abril 19th, 2010

Gris oscuro sobre más gris oscuro

Que a estas alturas de la feria, cuando ya tenemos desgraciadas casi todas las plazas de Madrid, se publiquen artículos como los de hoy de El País, Las plazas no están para sentarse y Madrid, capital del granito en los que  cuentan una versión de por qué las plazas y espacios públicos son grises, sin bancos y sin el menor rastro de verdes… me hace reír, por no llorar.

Y es que de estas cosas llevamos quejándonos muchísimos usuarios del los espacios públicos y desde hace varios años. Por mi parte, los Desayunos de la Luna se organizaron para reivindicar una de estas rehabilitaciones, en concreto  en la plaza más fea y dura de  la capital, para mi gusto, la de Maria Soledad Torres Acosta conocida como La Plaza de La Luna. Y precisamente en estos desayunos, hablando de este tema con una paisajista, me dijo que a las instituciones les da miedo el verde, ya que si no se cuida bien se puede secar y resulta caro de mantener…

Pero yo tengo otra teoría y va a ser difícil que alguien me convenza de lo contrario. Las plaza públicas son grises y duras, porque no están diseñadas para ser usadas por los ciudadanos, sino para ser comercializadas, por trozos o en su totalidad,  dependiendo del evento en cuestión y supongo que del dinero que se pague por ella.

Sólo hay que recordar la cantidad de casetas de todo tipo que se instalan en estos espacios ahora completamente diafanos, esos cutremercadillos medievales que cada dos por tres insisten en volver, en los que se venden además de panceta, bebidas alcohólicas durante todo el día… o las inmensa pistas de hielo que bloquean una plaza entera, de manera que sólo se pueda acceder previo pago.

Fijaos en la gente de Triball, que es capaz de vender un barrio enterito, dependiendo de las necesidades publicitarias de cada anunciante. Si se les paga, ellos se encargan de gestionar de manera rápida y eficaz, todas las licencias para que el área de Ballesta y Plaza de la Luna se convierta, todo él, en un anuncio publicitario de Ron Havana 7, con alcohol incluido, vendido en improvisadas barras de bar situadas en las tiendas de las que son propietarios.

O pueden hacer que Fiat ocupe toda la plaza, para vender sus coches, organizando un macro concierto diurno, en el que, mientras a los jóvenes se les prohibía consumir cerveza,  los invitados vips de la marca, bebían a discreción, protegidos de las miradas de curiosos, por unas mamparas. Tengo fotos…

En el blog La no convencional de mi amigo Aliencito, podéis leer todo sobre estos eventos, yo estaba acompañándole, pero desde luego, el tiene más gracia contándolo…

Y de la peatonalización de la Calle Fuencarral pues más de lo mismo, hecha para consumir sin obstáculos en un barrio ya totalmente gentrificado, pero claro, los fines de semana se queda completamente, desierta porque nada en ella invita a pasear… Tremenda esta intervención urbanística…

Para quitar hierro a la cosa os dejo referencias de alguna intervenciones de Luzinterruptus, Hortalizas creciendo en un verde inútil, Jardín vertical envasado o Plaza con poca vida, que tocan, desde un punto de vista humoristico-luminoso, este tipo de asuntos…

Las imágenes de hoy no son de ellos, para no repetirme demasiado, he preferido acompañar este texto, con el trabajo de un artista, que demuestra que el gris cemento o el hormigón de desecho, si se usa con talento, se pueden llegar a convertir en interesantes piezas escultóricas.

El artista se llama Gustavo Godoy y lo he conocido aquí. Las fotos son de su galería y de google. Dejo también otra serie hecha con material de deshecho, sobre todo maderas. Y bueno…  tampoco es que necesite este trabajo, de más información…

3 Comments

  1. Las de hormigón son emocionantes,uffff. Será que también el hormigón tiene su pieza dentro y sólo hay que sacarla.
    Mil gracias Remedios.

    Comentario by papá — 20 abril, 2010 @ 13:39
  2. […] floresenelatico – Gris oscuro sobre más gris oscuro Filed under: Arquitectura   |  Leave a Comment Tags: elpais, flores en el […]

    Pingback by plazas blandas « jesarqit — 20 abril, 2010 @ 13:54
  3. totally concur with it. I’m trying to determine which running a blog application to use, and its awareness to google is vital to me. Taking a have any idea tumblr weblog, I tried hunting which the Title of the weblog is, AND direct quotes from the weblog’s written content. Didn’t come up in the initially 5 research results pages!

    Comentario by Liliana Kalsow — 28 mayo, 2011 @ 9:15

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1