junio 17th, 2010

Quizás un día…

Esta es la entrada 900 del Ático… madre mía, cuantas horas invertidas… una pena que las 700 primeras estén aun sin fotos… pero me es imposible volver a meter todo lo que se perdió. Ojalá tuviera la posibilidad de pedir ayuda para restaurarlo todo, pero por ahora tendrá que seguir así de incompleto … pero bueno, por lo menos los contenidos no se perdieron y los links para buscar la información gráfica tampoco…

Y ahora al grano… que hoy, quiero mostraros una impresionantes y sobrecogedoras arquitecturas inventadas por el fotógrafo Bas Princen, del que ya dejé otras maravillas por aquí.

En su serie de «ficción fotográfica» Refuge, expuesta en la Storefront for Art and Architecture, sus fotos muestra la transformación urbana contemporánea que está teniendo lugar en Turquía y Oriente Medio, desde  la visión de alguien que ha conocido estos escenarios y los ha transformado ejemplarmente, con su domino del photoshop.

Según el autor «Estambul, Beirut, Ammán, El Cairo y Dubai se han convertido en laboratorios para la proliferación de espacios y prácticas de refugio – espacios de la pobreza extrema, por una parte y la riqueza, por otra, que van desde los campamentos de trabajadores migrantes a las ciudades satélite en medio del desierto…

Las imágenes se centran en la ambigüedad entre la documentación de lugares reales y las nuevas construcciones que el autor se ha atrevido a imaginar, aislando la documentación fotografica recopilada en sus viajes,  de su contexto e historia de manera que el espectador se anima a sacar sus propias asociaciones personales e interpretaciones, que seguro irán cargadas de una mirada crítica y preocupada por lo que nos puede deparar constructivamente hablando, un futuro no muy lejano. en el que a pesar de las diferencias extremas entre los lugares representados, los bloques de construcción emergentes son sorprendentemente similares si los miramos aislado y alienados respecto a su entorno…

Esta exposición coincide con otra que viaja a Estambul, Ammán, Beirut y El Cairo, las ciudades donde las fotografías fueron tomadas. Estas exposiciones se centrarán fundamentalmente en la relación directa con el entorno y los fenómenos de la gestación de esas ciudades.

Sobrecogedor panorama arquitectónico que me ha dejado con el corazón encogido, ya que aunque nos puede resultar lejano así de primeras, creo que si la naturaleza sigue manifestándo su descontento de una manera tan avasalladora, pronto nos resultará desgraciadamente cotidiano…

He conocido este trabajo aquí de donde he sacado algunas fotos, el resto son de aquí.

4 Comments

  1. Enhorabuena por tu entrada 900. Y yo me doy a mí misma también la enhorabuena por disfrutarlas desde el bendito momento que encontré este espacio de belleza y calidad. Gracias, Remedios, mil gracias.

    Comentario by Lola — 17 junio, 2010 @ 19:41
  2. Te felicito (y te admiro) por esas horas de tu tiempo que (generosamente) nos has ido ofreciendo en forma de pasajes a lo no conocido. Sigo encontrando inspiración cuando te visito, y sigo llevándome tus sugerencias a mi blog, así que gracias de nuevo.
    Hasta pronto. 🙂

    Comentario by Annabel — 19 junio, 2010 @ 20:02
  3. […] flores en el ático Filed under: Arquitectura, fotografía   |  Leave a Comment Tags: […]

    Pingback by realidad o ficción « jesarqit — 23 junio, 2010 @ 21:01
  4. Es un post precioso pero hay una incorrección: la segunda fotografía (tristemente) no es photoshop, es la Garbage City de El Cairo, Manshiyat Nasser.

    De hecho, esa fotografía es el fondo de pantalla del documental Garbage Dreams. Otra cosa es que sus montajes estén basados en el aspecto de esta ciudad.

    http://www.garbagedreams.com/

    Comentario by aluk — 4 julio, 2010 @ 18:32

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1