febrero 24th, 2011

Imágenes reales, manipuladas…

Image Fulgurator es un dispositivo creado por Julius von Bismarck para la manipulación subversiva de imágenes. Se activa cuando una persona hace una foto al objeto sobre el que el Fulgurator proyecta su imagen. El fotógrafo en principio no detecta la manipulación que sólo es visible cuando se mira la foto tomada.


El Fulgurator puede utilizarse en cualquier lugar donde haya otras cámaras cercana que utilizan el flash para disparar sus fotos. Opera a través de una especie de proyección que incide sobre sobre un objeto o persona justo en el momento en que alguien más lo está fotografiando.


Cada imagen que otro fotógrafo toma de un objeto en el que el Fulgurator dirige su imagen, se ve afectada por la manipulación. Por lo tanto la información visual puede ser objeto de tráfico ilícito sólo en las imágenes de los fotógrafos presentes.


Técnicamente, el Fulgurator funciona como una cámara clásica, aunque a la inversa. En una cámara normal, la luz reflejada de un objeto se proyecta a través de la lente sobre la película. En el Fulgurator, este proceso es exactamente el contrario: en lugar de una película virgen, una diapositiva se carga en la cámara y detrás de élla, un flash. Cuando el flash se apaga, se proyecta la imagen de la película a través de la lente sobre el objeto elegido.


Debido a la similitud de los dos procesos, el Fulgurator se parece a una cámara réflex convencional. Tan pronto como el sensor de flash incorporado se activa, la proyección del flash se dispara de ahí que se pueda sincronizar con el momento exacto del disparo del flash de otras cámaras en sus inmediaciones. A través de la pantalla incorporada a la cámara, es posible enfocar la proyección y colocarla en el objeto de destino.


El artista utiliza este dispositivo para subvertir imágenes y dotarlas de un significado más profundo, según cuenta la gente tiene gran confianza en sus reproducciones fotográficas de la realidad y no duda de la veracidad de sus propias fotografías.


En lugares sagrados, populares, o que tienen una connotación política, una intervención con el Fulgurator puede ser particularmente eficaz. Sobre todo los objetos con un aura especial o poder simbólico son buenos objetivos para este tipo de manipulación. En otras palabras, con la Fulgurator es posible tener un efecto duradero en momentos personales o eventos que se hacen accesibles a las masas sólo porque se conservan fotografías.

Conocí el proyecto en el libro Urban Interventios. Las fotos son del autor y de google.

14 Comments

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Marc T., cajadesastre. cajadesastre said: Imágenes reales, manipuladas…: El Image Fulgurator es un dispositivo creado por Julius von B… http://bit.ly/e7QTW9 #arte #diseño #art […]

  2. There are continually transforms on the web. I can’t predict what can happen tomorrow. No crystal ball right here.

    Comentario by Karey Bile — 28 mayo, 2011 @ 9:15
  3. Impresionante mente la de este joven!

    Espero que como él mismo dice en el vídeo nunca se utilice con fines publicitarios. Sería terrible.

    Comentario by l3utterfish — 12 septiembre, 2011 @ 8:30
  4. Vaya inventito, muy, pero que muy interesante. Sigo leyendo por aquí mientras se me va cerrando la boca por el desconcierto.
    ^O^

    Comentario by Sergio — 13 septiembre, 2011 @ 14:33
  5. impresionante!!! ke joven tan brillante!!

    Comentario by Jatzzumi — 17 diciembre, 2011 @ 4:09
  6. quiero una de esaaaaas!!!!

    Comentario by Jatzzumi — 17 diciembre, 2011 @ 4:10
  7. Alejandro Hernández Cuevas. 1º Bachillerato A.
    – El fulgarator se relaciona con Platón en las diferencias entre el mundo de lo Sensible y el mundo de las Ideas. El fulgarator hace que la imagen o idea que tenemos de un objeto, paisaje,etc…(mundo de las Ideas) se vea modificado proyectando una imagen, atraves de relaciones matematicas que lo hacen posible, lo cual lo convierte en algo distinto a lo real, en algo imperfecto (mundo de lo Sensible). Platón decia que el mundo de las Ideas estaba constituido por la esencia de todas las cosas, lo original, y el mundo de lo Sensible era una copia imperfecta del mundo de las Ideas, y que las matematicas pernecian a ambos mundos ya que no cambian nunca y se pueden aplicar a lo fisico.

    Comentario by alejandro — 21 octubre, 2012 @ 19:18
  8. Básicamente el fulgurator es un aparato de fotografía que proyecta una imagen distinta a la que vemos, sobre el lugar o persona al que le hacemos la foto. A través de él captamos una imagen distinta a la que podemos observar en una cámara en el que no está instalado este aparato.
    Sabemos que dentro de la filosofía de Platón encontramos dos mundos:El Mundo de las Ideas y el Mundo de lo Sensible, dentro de este último las cosas físicas son las que percibimos con los sentido, son imperfectas porque no sabes hasta que grado de credibilidad tiene una imagen, un sonido,una textura,un olor o un sabor de cualquier cosa.
    Comparando dos fotografías, sin saber la que se ha realizado con una cámara sin fulgurator, aprecias la diferencia que pueden tener ambas fotografías pero no sabes realmente cual es la que se supone que es la verdadera imagen.
    La segunda fotografía, con la imagen impregnada en lo que estamos fotografiando es una clara demostración sobre lo que Platón quiere explicar en el Mundo de lo Sensible, que es posible que veamos las cosas distintas a lo que realmente son, ya que los sentidos son imperfectos y por lo tanto pueden confundirse.

    Comentario by Lucía Sáchez de la Nieta Mena - 1º Bachiller A — 21 octubre, 2012 @ 20:51
  9. -El fulgurator se relaciona con Platón en la existencia de dos mundos -Como bien se explica, el fulgurator es un aparato capaz de tomar una imagen real y realizar una copia de ella añadiendole ciertas variaciones, lo cual hace que sea imperfecta. Esta es la primera semejanza con Platón ya que podriamos decir que el fulgurator es el demiurgo, el cual visualiza la Idea perfecta y realiza una copia imperfecta de esta.
    Esta idea creada por el fulgurator aunque nos parezca verdadera en realidad no lo es, sino que es una mera copia de la realidad, un engaño de los sentidos.
    -La segunda semejanza con Platon se puede explicar con la teoría del conocimiento mediante un ejemplo:
    Hacemos una foto con el fulgurator a un paisaje añadiendo ciertas variaciones y se la damos a una persona cualquiera.
    Esta persona mirara la foto y podra imaginarse el paisaje real en su cabeza (primer nivel de conocimiento). Posteriormente le decimos a esa persona que la foto ha sido trucada y que se le han añadido ciertas cosas que en realidad no están allí por lo que la persona empieza a averiguar la realidad y empieza a creer( segundo nivel de conocimiento). Mas tarde explicamos como se ha hecho la foto y le enseñamos el fulgurator. La persona establecerá ciertas relaciones entre el paisaje real y el creado entendiendo finalmente como se ha hecho todo mediante las matemáticas (tercer nivel de conocimiento).
    Finalmente llevamos a observar al individuo el paisaje en persona observando como son todas las cosas en su verdadera esencia (mayor nivel de conocimiento: la filosifia).

    Comentario by David Castillejos Moya — 21 octubre, 2012 @ 22:00
  10. Tomar una foto es un acto muy común. Las hacemos cuando algo nos parece bello, nos llama la atención. Para inmortalizar momentos que pasaran a la historia o simplemente queremos recordar por cualquier motivo. De manera profesional es nuestro símbolo de identidad. Y aparte, nos encanta ver transcurrir el tiempo en nuestro físico. Ya sea para bien, o para mal…
    Como acto tan personal, y que llevamos a cabo de manera libre, podemos dudar si saldrá desenfocada o ladeada, pero hay algo que tenemos clarísimo siempre: sabemos perfectamente qué estamos fotografiando, ya que la cámara es un mero reflejo de lo que captan nuestros ojos. ¿Hay algo más evidente que eso? Pues mirad hasta que punto puede llegar la manipulación humana.
    Este aparato puede crear arte y ficción, o también aprobechar nuesta seguridad al tomar fotos para proyectar símbolos publicitarios o políticos que nos influyen, cambiando por completo el sentido de la foto. Pero si no nos percatamos de que están ahí, actuarán de manera subliminal. Esto le puede ocurrir a cualquiera que empuñe una cámara profesional o amateur, y se disponga a imnortalizar un momento más.
    Y es que todos, al oir hablar de manipulación pensamos rapidamente en discursos políticos, noticias que difunden los medios de comunicación, personas influyentes, o mejor dicho: personajes influyentes, etc. Pero no es así. Va mucho más allá. Es que ya pueden colarse en actos cotidianos, despreocupados. Donde creemos saber todo lo necesario para llevarlos a cabo sin problema. Es simple. La manipulación se sirve de la ignorancia. A si que la solución es más clara aún. Debemos informarnos, estudiar, culturizar nuestras vidas y mantener constante nuestro interés por los avances tecnológicos, como es el curioso aparato Fulgurator.
    Este pequeño pero importante ejemplo se podría relacionar a mayor escala, con «el Mito de la Caverna». Fragnemto que resume las teorías platónicas.
    En él, Platón crea una metáfota donde los protagnistas se conforman con la realidad que tienen delante. Son ignorantes y manipulables. Pero cuando uno de ellos despierta de ese conformismo y avanza hasta el conocimiento y la libertad, descubre lo engañado que estaba antes. Ahora se encuentra por encima de todo eso, y lo quiere compartir con los demás. Pero nadie le escucha, y por miedo y falta de espíritu rebelde, prefieren continuar en la inmovilidad. Ahí abajo. En la caverna.
    En definitiva, la falta del conocimiento, de una actitud crítica y observadora puede combertirnos en personas vulnerables, incluso en los aspectos más cotidianos. Lo curioso es que este comportamiento humano que va aumentando con los avances tecnológicos aunque nuestra sociedad halla evolucionado en libertad, fue descubierto por Platón miles de años atrás.

    Comentario by María López Torres — 21 octubre, 2012 @ 22:34
  11. It’s going to be end of mine day, but before end
    I am reading this wonderful piece of writing to increase my knowledge.

    Comentario by Dustin — 9 julio, 2016 @ 10:08
  12. thank you for this rattling post, I am glad I found this
    internet site on yahoo.

    Comentario by Lorrie — 13 agosto, 2016 @ 14:16
  13. This is a topic that iss near too my heart… Take care!

    Where aree yor contact details though?

    Comentario by IIFYM Starter Guide — 31 mayo, 2017 @ 15:13
  14. Interesante. Gracias.

    Comentario by FOTOGRAFIA DE AUTOR — 12 agosto, 2019 @ 20:03

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1