diciembre 28th, 2011

Espacios trucados

Interesante instalación de Elin Hansdottir en la galería Maribel López de Berlín.


Path consistió en un túnel que de manera laberíntica y zizagueante, que ocupaba todo el espacio de la galería. La única fuente de luz provenía de cortes verticales y horizontales a lo largo de la construcción. Por los bordes afilados de la estructura, la luz se dispersaba de tal manera que se producían sombras erróneas en las paredes, de manera que se por más que se intentará siempre se perdía la noción del espacio hasta quedar completamente desorientados y sin poder encontrar la salida.


Según nos cuenta el artista «pretende así aumentar la conciencia de nuestro cuerpo a través de la pérdida de nuestra orientación espacial. Los visitantes son así constantemente expuestos a la experiencia espacial de la descentralización, la desorientación, la fragmentación y la inseguridad. Puesto que no hay diferencia física notable entre nosotros y los objetos de fuera, nuestra capacidad para conceptualizar nuestro espacio circundante se convierte en obsoleto».


En definitiva que en esta instalación el artista lograba trastocar nuestra orientación con referencias falsas de luces  y sombras, creadas a base de difuminar las aristas que marcaban los cambios de dirección, de esta manera anuladas las referencias espaciales, el resto de los sentidos pierden efectividad, llegando a la desorientación completa de los visitantes, no solo espacialmente sino también temporalmente.


Esta no es la única instalación donde el artistas juega con las referencias y las percepciones aprendidas, Vertex, y Material Time/ Work Time/ Life Time son otros buenos ejemplos de su trabajo.

Ya lo conocía y las fotos se las he cogido prestadas al autor.

2 Comments

  1. […] https://floresenelatico.es/7537/7537#more-7537 […]

    Pingback by Espacios trucados « gustaxo — 28 diciembre, 2011 @ 16:02
  2. Waw!! Qué fenomenal! Me encanta, gracias por compartirlo 🙂

    Comentario by Don_Mingo — 1 enero, 2012 @ 14:33

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1