marzo 23rd, 2012

Arte de la no manipulación

Hoy quiero recomendaros el trabajo poco conocido del colectivo japonés Mono-ha (Escuela de las cosas) compuesto por un grupo de artistas, activos desde finales de los sesenta a los setenta. Sus obras, trataban de cuestionar no sólo las tradiciones del arte occidental, recientemente incorporada, sino las nociones convencionales del arte contemporáneo.

 

Según leo: “Su trabajo era estridentemente anti modernista y se basaba principalmente en la escultura y las instalaciones, que incorporan materiales básicos tales como piedras, arena, madera, algodón, vidrio y metal, a menudo en arreglos sencillos, con un mínimo de intervención artística.

En muchos casos fueron piezas efímeras que por razones artísticas y prácticas, se destruyeron. No hubo compradores, y los artistas no podían o no querían conservarlas. En definitiva, estaba profundamente en desacuerdo con lo que el mercado anhela más: la marca de fábrica, y los destello efímero de las obras fácilmente asimilables”.

Los artistas de este movimiento, no creaban sino que reorganizar las cosas para generar obras de arte, llamando la atención sobre las relaciones de interdependencia entre estas ‘cosas’ y el espacio que les rodeaba.

 

El colectivo lo formaron principalmente 10 artistas aunque no estuvieron totalmente coordinados entre sí ni siquiera en muchos casos compartían las mismas ideas por lo que en su época nunca llegó a reconocerseles la calidad de “movimiento”.

Hoy me centraré en las obras de Koji Enokura uno de los representantes del colectivo y que especialmente me gusta por su afición a las manchas negras, a las que dota de un sentido de la materialidad que las convierte en objetos de que a mi se me antojan de inquietante aspecto y amenazadora presencia.

 

En breve iré incorporando al Ático otros artistas de este movimiento, igualmente interesantes, o más.


Encontré este interesante movimiento por casualidad rastreando por la red y las fotos pocas y no muy buenas, las he cogido de google.

3 comentarios »

  1. Interesante movimiento que desconocía, muchas gracias y felicidades ;)

    Comment by Adrián — 25 marzo, 2012 @ 22:53
  2. Gracias por compartir trabajos tan estimulantes, saludos.

    Comment by colectivo-arre — 26 marzo, 2012 @ 10:57
  3. desconocia estos trabajos tan interesantes…

    Comment by Juanjo — 2 marzo, 2013 @ 16:50

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1