junio 14th, 2010

Casas en los árboles, hechas por y para niños

Imaginaos un espacio donde los niños pudieran construir sus propias atracciones, un parque infantil donde los usuarios tuvieran que diseñar y fabricar sus columpios y juegos…

Parece casi impensable que esto pueda ocurrir en una sociedad donde cada pequeño objeto que se coloca en el espacio público tiene que estar certificados y debe haber pasado los más estrictos controles de seguridad…

Pero no lo es, ya que los alemanes tienen el Kolle 37 en Prenzlauer Berg, Berlín, un espacio para la imaginación, donde los niños son los encargados de fabricar, nada más y nada menos, que sus propias casas en los árboles…

Este centro social para el barrio, parece maravilloso, en él, los niños de entre 6 y 16 años, pueden usar su imaginación y su capacidad inventiva, diseñando sus propios refugios, de hasta 3 pisos de altura y por lo que cuentan, con un historial de seguridad y falta de accidentes, que para sí quisieran los más homologados parques de juegos infantiles.

En este particular espacio, la seguridad de la construcción, corre a cargo de los propios niños, que deben asegurarse de que nada les va a pasar durante sus juegos, por lo que refuerzan y refuerzan las estructuras para poder sentirse a gusto en el espacio, los padres, técnicamente, no tienen acceso a la zona de construcción o tienen que entrar en compañía de los niños, lo que parece que motiva, que al no sentirse en un espacio totalmente seguro, se responsabilizarse más de sus propias acciones y activen sus más básicos instintos de supervivencia.

Desde 1999 está abierta al publico y entre 30 y 100 niños visita el parque cada día. La zona de juegos abarca unos 4.000 metros cuadrados.  Visitar la zona de juegos es gratuito.

Me parece un iniciativa increíblemente hermosa, dar la posibilidad a que niños que viven en una gran ciudad tengan la posiblidad de construir sus propias casas en el árbol y muchas más cosas, sin estar hiperprotegidos por los adultos … tomo nota para Esta es una Plaza. Yo, aunque ya soy algo mayorcita para andar subiendo a los árboles… daría lo que fuera por sentiría por un ratito “barone rampante “.

En el artículo del que he sacado esta información, dan algunas referencias sobre el tema de la seguridad en los juegos infantiles, por si a alguien le interesa profundizar en estas interesantes cuestiones.

También, en los comentarios, se habla de otras iniciativas similares, como la americana del Adventure Playground en Berkeley, o la holandesa  Springzaad en cuya página encontré otras referencias similares. Recuerdo además la ciudad de los niños de Raumlabor.

Mucho por hacer aún en mi querido Madrid…

Lo conocí aquí y saque las fotos de aquí y de google.

5 comentarios »

  1. Yo tb tomo nota!!!! Buenísimo

    Qué pasa con los talleres en Esta es una plaza?
    Contesta a mi mail sobre el taller de Pablo…
    aunq de todas formas nos vemos en el taller de Arq colectivas.

    Bsos

    Comment by espacio apropiado — 14 junio, 2010 @ 14:04
  2. Me parece buenisimo, somos los adultos los que vemos siempre el peligro y terminamos formando una burbuja en torno a los niños,y bueno que decir de la casita en el árbol, un sueño para todos a mi tambien me encantaria vitar este parque, aunque ya soy un poco grnde. saludos y gracias

    Comment by Carmen Palacios — 14 junio, 2010 @ 21:47
  3. Me encanta la idea, ya estaba fascinado por los campamentos de http://www.beamcamp.com pero estos alemames me sorprenden aún más.

    Es genial el enfoque de responsabilidad que les enseñan a los niños en un mundo donde cada vez más se les sobreprotege y se les aleja de la realidad. Este proyecto no sólo les da la oportunidad de autoconstruir un sueño, los hace conscientes de si mismo y del potencial que llevan dentro.

    Muchas gracias por darnos noticias de esto. Les seguiré la pista.

    Comment by jose velasco — 15 junio, 2010 @ 14:10
  4. Dios mío, ¡ahora estoy deseando viajar a Berlín!

    Por un lado, para llevar a mi niña y por otro, para llevarme a mí y volver a serlo…

    Gracias por tu interesantísima entrada y un saludo.

    Sira

    Comment by Sira — 15 junio, 2010 @ 16:08
  5. Hurrah! Finally I got a website from where I be able to really get useful data regarding my
    study and knowledge.

    Comment by tube launch scam — 5 mayo, 2013 @ 3:24

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1