julio 28th, 2010

Cruz frente a central nuclear

Poético trabajo el del arquitecto checo Ivo Pavlik, que según dice, ha querido devolver el símbolo de la cruz a un paisaje del que nunca debió desaparecer.

Esta ¿escultura? The Cross-Gate, como su nombre indica, es una puerta con forma de cruz y está situada en las inmediaciones de un impresionante paisaje, en el que la naturaleza parece desprotegida, frente a una grandiosa central nuclear. La puerta cruz, funciona como entrada a un camino desaparecido, que llevaba a un antiguo cementerio.

La puerta es de hormigón y estába forrada an un principio de de fardos de heno, la forma de cruz está remarcada con pan de oro sobre el hormigón, detras, impidiendo el paso y la visión, un gran arbol  se levanta poderoso.

En enero la pieza fue quemada en un acto simbólico y las cenizas del heno se esparcieron por el aire, quizás se mezclaron con el humo de la central en un acto de acercamiento por parte de la naturaleza…

Ahora la pieza luce quemada, aunque el brillo de la cruz sigue intacto y la gente pasa a dejar flores y velas en su interior y a rezar sus oraciones por los difuntos.

Yo, mirando las fotos, si no supiera nada del proyecto, no pensaría en esta pieza como frontera entre la vida y la muerte, sino que ha puesta allí en un acto deseperado por proteger la naturaleza y los solitarios árboles de la pradera, que peligran bajo la presencia de esas enormes chimeneas echando humo…

He conocido el proyecto aquí de donde también he sacado las fotos.


1 comentario »

  1. Leo flores en el ático a diaria; y es la primera vez que dejo un coment.

    Solo quiero deciros; que me apasiona, me nutre, me encanta este lugar.

    Las fotografias, los videos, las propuestas; que aqui os regalas,son una por una perfectas, unicas, extraordinarias, valoro mucho vuestro trabajo.

    Es de esas paginas; que guardo entre mis favoritas.

    Soy amante de el arte y este sin duda, es un rincon de ello.

    Espero siempre prosigais con vuestro trabajo.

    ►Bastian
    os dejo mi rincon:
    http://www.facebook.com/topic.php?uid=326265092202&topic=12620
    http://www.wix.com/semanal/SEBASTIAN-ARENAS

    Comment by Sebastian — 28 julio, 2010 @ 22:52

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1