junio 13th, 2013

El artista que se desmaterializó hasta convertirse en fotógrafo


Os quiero dejar por aquí, el  interesantísimo trabajo fotográfico de un gran fotógrafo Keith Arnatt que empezó su trayectoria como artista conceptual y performer, para acabar convirtiéndose en un magnífico fotógrafo, una vez se hubo apartado definitivamente de sus practicas conceptuales.

Arnatt comenzó a experimentar con la fotografía y el vídeo hacia mediados de los 60 y poco después participó activamente en el Land Art y llevó a cabo un famoso trabajo, llamado Self-Burial -TV Interference Project , transmitido por una cadena de televisión pública en Alemania en 1969.

Durante una semana, la programación regular se interrumpía todos los días durante dos segundos para mostrar una sola fotografía de Arnatt enterrándose en la tierra. Cada trama sucesiva muestra al artista sumergirse aún más en el terreno, de modo que cuando se presenta en una secuencia parecía como si la tierra se lo hubiese tragado. El artista, explicó de qué este trabajo quería hablar sobre la desmaterialización del arte y la consecuente desmaterialización del artista.

En uno de sus trabajos de esta época Is it posible for me to do nothing as my contribuition to this exhibition, Arnatt presenta un trabajo textual donde muestra esta frase escrita sobre la pared. Con esta acción Arnatt reflexiona sobre, como el hecho de no hacer nada se puede convertir en un acontecimiento positivo de hecho nos viene a decir que no hacer nada es imposible, puesto que no hacer nada, ya es hacer algo.

Con estas ideas de desmaterialización del artista, bullendo en su cabeza y después de haber pasado tiempo utilizando la fotografía como instrumento para documentar sus trabajos como artista, tomó su última imagen como protagonista, en ella se le veía portando una pancarta que decía,  ‘I’m a Real Artist’, y así dio por concluida una etapa y empezó su carrera como verdadero  fotógrafo, trabajando sobre la idea de series fotográficas, en las que que trataba de profundizar sobre los pequeños detalles y variantes de un único tema, consiguiendo un trabajo conmovedor en el que  hacía alarde de un sentido del humor muy agudo.

No puedo dejar de mencionar las fotos que hizo de las notas dejadas en la casa de su esposa poco antes de morir.

Mejor que echéis un vistazo despacio a su extensa obra. Aunque reconozco que sus últimas series tienen una gran belleza formal, a mí me interesa mucho su primera época en la que trató no sólo de documentar su propio trabajo sino de intervenir la naturaleza de manera sutil y reversible.

Os dejo una pequeña muestra visual, que he ido sacando de google, y unos textos que profundizan en el significado de la obra de este artista.

 



3 Comments

  1. Me gustaaaaa¡¡¡¡¡

    Comentario by Papá — 16 junio, 2013 @ 15:09
  2. It’s really very difficult in this full of activity life to listen news on Television, therefore
    I only use internet for that purpose, and obtain the most up-to-date news.

    Comentario by weight issues — 9 enero, 2015 @ 20:44
  3. El Cliente, antes del vencimiento y hasta 4 días después
    del vencimiento, podrá optar entre su devolución la extensión de su plazo, que, con carácter general, podría llegar a ser de un mínimo de 5 días y un máximo de 31 días naturales a contar
    desde lla fecha en lla que el Préstamo otorgado al Prestatario hubiese vencido.

    Feell free to surf to my web site Website

    Comentario by Website — 27 febrero, 2017 @ 13:26

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1