abril 7th, 2013

El contador de piedras

Hoy quiero dejar en el Ático el trabajo del artista Zygmunt Rytka que desde los años 70 desarrolló  interesantes trabajos de carácter conceptual.

Me interesa sobre todo sus trabajos en la naturaleza, que intenta dominar,  a base de un férreo control y una repetitiva codificación.

Para su serie Continual Infinity  se concentra en las piedras que se encuentran en la corriente rápida del río Bialka en la región polaca de Podhale. Ese lugar especial, al que el artista une la mayor parte de sus obras conceptuales, le brinda la oportunidad de analizar la interrelación entre las personas y la naturaleza, y poner en duda la eficacia de los esfuerzos humanos invertidos en domesticarla.

Las líneas dibujadas en las piedras representan la continuidad de los procesos y la durabilidad de la materia. Para Rytka las piedras son un expediente inalterable desde el principio del mundo.

En Available Time/Decision Time analiza el paso del tiempo. Las decisiones individuales que intentan provocar un cambio en la realidad, se yuxtaponen con las imágenes de la naturaleza y el sonido de un reloj. El artista pone de relieve la dimensión temporal de las actividades humanas, llamando la atención sobre el proceso, no el producto final.

En Momentary Objects – Scheme of Disintegration, continúa su  investigación sobre la naturaleza. Dibuja grietas en las piedras o intenta ajustar piedras más pequeñas en los orificios de las piedras intentando quebrantar la firmeza de la materia. La inutilidad de sus esfuerzos manifiesta el enorme poder de la naturaleza.

Os dejo enlaces a los videos, debéis pinchar las 3 primeras fotos para verlos. No he podido subirlos directamente porque sólo están en los archivos del Museo of Modern Art de Varsovia, y no los dejan compartir.

Ya conocía al artistas y hoy, no se por qué, me ha apetecido compartirlo con vosotros.

2 comentarios »

  1. Muchas gracias por compartirlo……….está fenomenal.

    Comment by Papá — 8 abril, 2013 @ 8:22
  2. Me recuerda a esta performance de Francesc Abad (Contar y numerar pecas en un brazo)
    http://4.bp.blogspot.com/-RyC2ug55oZ4/TWLCK1yvoGI/AAAAAAAAAOA/i0fdn1BVoZw/s1600/Comptar+i+numerar…1+.JPG

    Ciao!

    Comment by Paloma Ctrl — 11 abril, 2013 @ 12:02

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1