junio 6th, 2014

Espacios rayados

Hoy os dejo el trabajo de un artista que interviene en el espacio público de manera poco convencional.

Se llama Bart Lodewijks y trabaja con la geometría, que el reduce a mínimos elementos, tanto que emplea básicamente, líneas rectas de color blanco con las que rellena masivamente espacios urbanos, anodidos y muchas veces bastante degradados, consiguiendo con este repetitivo y simple gesto pictórico, hacerlos mas apetecibles a la vista.

Se trata de intervenciones de caracter efímero ya que la mayoría están llevadas a cabo con tiza, un producto que desaparece con el paso del tiempo y el uso. Las líneas están creadas pensando en perspectivas que parten de la observación y la singularidad del espacio en el que se interviene.

Me alegra que cada vez haya más modalidades de expresión en la calle, la creatividad no tiene así por qué quedar en las manos de los grandes virtuosos.

Dicho esto… tengo que reconocer que disfruto muchísimo poniéndome delante de un trabajo dotado de un lenguaje plástico bien definido y si puede ser que me cuente cosas, o que me deje imaginarme las mías propias.

En un par de meses empezaré a trabajar en las periferias de Madrid con 10 artistas urbanos, dentro de un programa de mejora del paisaje urbano impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, que se inició en el Distrito de Tetuán y que por lo que parece ha sido todo un éxito, o eso dicen mis superiores, tanto que las burocracias parece que se van allanando, las mentalidades políticas mutando y este año las intervenciones se amplían…

Por un lado estoy contenta, hace poco tiempo me parecía impensable que la propia administración promoviera iniciativas de ese tipo dentro de sus competencias, espero que eso ayude a que salgan adelantes proyectos de otro corte, que quizás no tengan que ser tan elitistas como éste que ahora me ocupa.

Por otro lado, no puedo evitar preocuparme seriamente porque otros intereses, no precisamente nobles, empiezan a hacer su aparición en la escena urbana, aves de rapiña trajeadas, revoloteando alrededor de tan apetecibles, baratos y visuales espacios para explotar.

A ver en qué termina todo esto… ¿ganarán los buenos?.

Encontré este trabajo en Tumblr.

 

3 Comments

  1. Fascinante.
    Engancha

    Comentario by Paloma Ctrl — 7 junio, 2014 @ 11:20
  2. ¡Ojalá fuera tan efímero el hipertubo de Tetuán! Pero no, aquí está, bajo mi ventana, acumulando suciedad.
    Después de muchos años siguiéndote y aprendiendo contigo, acabo de caer, leyendo esta entrada, en que eres la responsable de la fealdad que veo cada día al despertarme. ¡Qué decepción!
    Sinceramente, no puedo creer que hables del éxito que han tenido las intervenciones en Tetuán, cuando yo misma te he escrito para quejarme y sé que no he sido la única. No me contestaste siquiera. Supongo que no publicarás tampoco este comentario.
    ¡Ay, es más fácil teorizar que llevar a la práctica! ¿Qué pasa cuando el supuesto arte innovador ni cumple sus funciones ni gusta a los que conviven con él?

    Comentario by maria luisa coronado — 8 junio, 2014 @ 17:57
  3. qué bonita intervención……

    Comentario by papá — 1 julio, 2014 @ 19:27

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1