abril 4th, 2014

Fachadas que desafían la gravedad


Ojalá, Zacharie Gaudrillot-Roy ambientara una de sus series fotográfícas de fachadas en Madrid, porque justo como él plasma la realidad urbana es como yo percibo esta dichosa ciudad.

 


Y es que en este momento, el centro de Madrid es para mí una enorme fachada de cartón piedra, que oculta una realidad degradada y poco higiénica que hasta ahora no hacía falta ver, como un decorado de El Show de Truman con aspiraciones a Strip de las Vegas de bajo coste y de similar falta de  gusto, que sirve de pantalla para ocultar una tramoya donde malviven los actores, secundarios pero con encanto, y los que construyen los decorados, una mayoría, menos interesante y que hay que mantener oculta y sometida.

 

 

Así las cosas, mientras los que tiene dinero pueden ocupar del espacio público «visitable» con todo tipo de aditamentos conmemorativos e innecesarios y logos de multinacionales presidiendo edificios anteriormente protegidos y ahora salvajemente rehabilitados, paralelamente se está vendiendo, que lo que hay tras el decorado también tiene su gracia y merece la pena ser conocido y vivido, y para orquestar este mensaje, están relajando las normativas hasta hacer de esta trastienda el lugar donde todo vale, siempre que esté al servicio del ocio nocturno, la gastronomía y el consumo de alcohol, convirtiendo estas visitas turisticas, en experiencias canallas que se cotizan al alza en las guías de la ciudad, nosotros los ciudadanos hacemos cursos acelerados de cómo reconvertirnos en camareros.

 

 

Paradojicamente, mientras al ciudadano formato estándar le quitan, a golpe de legislación y represión, el derecho a usar y expresarse libremente en el espacio público, todo se relaja si deja divisas en las arcas municipales.

 

Por eso, cuando veo las imágenes de estas fachadas, sosteniéndose milagrosamente en el aire, me quedo extasiada y no puedo evitar imaginarme mis queridos edificios de la Gran Vía, perfectamente erguidos y desafiantes, ocultando en sus raseras un tremendo set de producción que es el que mantiene en pie el decorado de esta comedieta de lujo y enredo… pero que indendientemente también merece la pena conocer, para así alcanzar una experiencia 360º única en el mundo.

 


Y para terminar con esta reflexión y entrar en la parte artística del post, no tengo más que deciros que me parece francamente recomendable e inspirador el trabajo que ha hecho este fotógrafo, y que le agradezco ya que me ha servido de excusa para contaros algo que me tiene enormemente enfadada. Magnético.

 

 

Lo he conocido aquí y las fotos son de google.

 

4 Comments

  1. Me han encantado las fotografías pero todavía más los comentarios. Gracias por los dos.

    Comentario by María — 4 abril, 2014 @ 20:10
  2. sí, los comentarios muy interesante

    Comentario by Papá — 7 abril, 2014 @ 7:28
  3. Muy motivador este trabajo.
    Estoy contigo que lo que se muestra de las ciudades es una farsa, no es «real». En necesario una mirada anómala para descubrir lo evidente.
    gracias remedios

    Comentario by antonio — 27 abril, 2014 @ 7:14
  4. What’s up, after reading this remarkable post i am also glad to share my know-how
    here with colleagues.

    Comentario by aphorism manga raws — 22 noviembre, 2014 @ 11:14

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1