diciembre 25th, 2013

Farolas entre la niebla

En estas fechas navideñas en las que nuestros ayuntamientos y comerciantes tratan de enmascarar una realidad gris y dramática a base de deslumbrantes y ostentosas luces (ya veremos la factura eléctrica de este año con el escandaloso aumento del precio de la energía), que parecen tener la curiosa propiedad de anular nuestro sentido común y abducirnos para comprar como posesos, me ha gustado una sutil pieza de iluminación urbana creada para el  Amsterdam Light Festival por el estudio Toer.

Se llama Misty Lanterns y para llevarla a cabo intervinieron farolas Kroonlantaarn originales de finales del XIX. Según los autores, estas bellas farolas funcionaban con gas, por lo que ellos decidieron revivir la atmósfera que se vivía en las calles en el momento en que fueron diseñadas.

Para ello eligieron Grimburgwal una pequeña calle al final del Distrito Rojo , y acoplaron a 4 farolas un mecanismo que generaba humo, consiguiendo con ello dar de nuevo a la calle esa atmósfera íntima y nebulosa de La Belle Époque.

Parece que lo consiguieron, o eso transmiten las fotos.

Esta instalación me recuerda otra, 25 minutos de protesta entre la niebla con bastante más mala leche, llevada a cabo por la gente de Luzinterruptus el pasado enero en Madrid, como protesta contra la corrupción política que en esas fechas se destapaba y que involucraba a toda la cúpula del actual gobierno.

Como siempre, ellos lo explican mejor que yo por lo que os invito a leerla directamente de su pluma.

Además me ha gustado esta otra instalación de este colectivo Habitando la luz urbana, aun no llevada a cabo, en la que nos invitan a instalarnos dentro de la luz de las farolas formando parte de ella.

Me parece muy interesante, más en tiempos de ahorro energético, plantear instalaciones de luz que aprovechan los recursos que ya se encuentran en la calle, en el caso de Madrid, nos sobran lúmenes en el alumbrado público.

He conocido Misty Lanterns aquí y las fotos se las he cogido prestadas a los autores. A Luzinterruptus pues ya los conocía y las imágenes son de Gustavo Sanabria.

 

 

1 comentario »

  1. BIEN!!!!!

    Comment by Paloma Ctrl — 28 diciembre, 2013 @ 17:28

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1