octubre 6th, 2014

La mujer segun la moda… la mujer según la artista…

Llevo toda la semana rumiando un mal humor poco habitual en mí, y pensándolo bien, he llegado a la conclusión de que lo arrastro desde que vi las imágenes de un desfile de Chanel en el que las millonariamente vestidas modelos, desfilaban imitando una manifestación (del tipo que todos los días nos encontramos y en las que participamos, de esas que suelen reivindicar asuntos tan serios como el derecho a un trabajo digno, a la sanidad, a la educación, a la vivienda, a la comida…) pero en este caso lo que reivindicaba su diseñador, ear el derecho al consumo de artículos de lujo… o algo parecido…

 

 

Con famosas consignas versionadas para la ocasión, como “Mujeres primero”, “Haz la moda, no la guerra” “Sé tu propia estilista” “Divorcio para todos”, “Liberen la libertad”… y presentándo los carísimos bolsos de la marca, cual instrumentos arrojadizos para conbatir a las fuerzas de seguridad… intentaba simpatizar con un movimiento social bien arraigado y respetable, que lleva muchísimos años de lucha legítima por conseguir un trato igualitario para la mujer.

 

 

Pero estas reivindicaciones que la famosa marca parodia con descaro, y que a algunos les pueden parecer más propias del siglo pasado, tienen todo el sentido a día de hoy, no tenemos que irnos muy lejos para comprobarlo, aquí mismo, en España un país que se llama democrático, el derecho de decisión de la mujer sobre su cuerpo, aun pende del frágil hilo de la voluntad política de turno.

Aunque sea un tema recurrente y que no debería sorprenderme, vuelvo a indignarme al comprobar cómo este mercado de consumo, que todo lo engulle y regurgita en forma de píldoras de la eterna felicidad, incorpora en sus proclamas, demandas sociales en un intento, más bien patético, de colocarnos sus productos, apelando a la complicidad y el buenrollismo con la mujer.

Y salen todos los demonios que llevo dentro cuando me doy cuenta que la estrategia es doblemente perversa, ya que ha sido maquinada por una industria como la de la moda, que nos vende su visión profundamente machista de la condición de la mujer y su papel en la sociedad… por no hablar de la explotación laboral y las malas condiciones de trabajo a la que somete a sus empleados menos favorecidos.

 

Así que, para curarme de tan dañinas propuestas, me he puesto a repasar el trabajo que algunas mujeres han desarrollado sobre la condición femenina, y  he querido compartir con vosotros la potentísima obra que Ana Mendieta llevó a cabo a partir de los años 60.

 

Y aunque su obra sea sobradamente conocida, no quería dejar de invitarla al Ático, normalmente llena de figuras menos relevantes, ya que sigue siendo para mí, emocionante, inspiradora, íntima y contemporánea en sus planteamientos.

 

Esta mujer, utilizó su cuerpo como medio de expresión y herramienta para reivindicar sus ideas sobre la mujer valiéndose del desnudo para  provocar y cuestionar esa idealización masculina del cuerpo femenino, pero que a la vez lo convierte en sujeto pasivo de su violencia y sus deseos sexuales más oscuros.

 

La tierra, las raices, el cuerpo, la violencia, el viaje y el exilio son algunos de los temas que trata en su obra, que otros han descrito mucho mejor de lo que yo sería capaz de hacer.

 

 

Por eso os dejo unos links de fácil asimilación, para que rastreéis la obra de esta artista, cuyo trabajo comprometido, impregnó su vida personal, llevándola a morir dramáticamente, como si de una de sus sangrientas performances se tratara.

 

https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero33/laberint.html

http://pimientosytomates.wordpress.com/2009/06/22/ana-mendieta-exiliada-polemica-y-espiritual-pero-ante-todo-mujer/

http://performancelogia.blogspot.com.es/2007/08/ana-mendieta-gerardo-mosquera.html

 

5 comentarios »

  1. Gracias, mil gracias por traer estas imágenes que estremecen.

    Comment by María — 18 octubre, 2014 @ 21:29
  2. Me gusta!!!

    Comment by papa — 8 noviembre, 2014 @ 18:44
  3. [...] su diseñador, crear (?) el derecho al consumo de artículos de lujo… o algo parecido… ” flores en el àtico ← Louise Bourgeois [...]

  4. http://bernardperroud.com/2014/11/27/a-little-respect-for-the-manifestants-of-the-world-please/

    Comment by Bernard — 27 noviembre, 2014 @ 12:47
  5. Its better go to Australia and find your dream home

    Comment by Australia Real Estate — 14 diciembre, 2014 @ 15:17

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1