marzo 24th, 2013

La soledad del superheroe…

 

Hoy me permito una licencia que no se da muy a menudo, no soy cronista de exposiciones, pero no puedo por menos que comentar una expo que vi ayer En el fondo, nada ha cambiado… y que aún ahora, me hace relamerme de gusto al recordar y al ojear las páginas del catálogo, aunque la sensación no sea ni parecida a estar delante de las piezas.

 

 

No sé qué me pasa, que cada vez se me hace más cuesta arriba encerrarme en una sala a ver arte, es algo que empieza a preocuparme… pero como ya conocía a Martín Vitaliti, no me costó ningún esfuerzo acercarme al Museo de Dibujo a ver un trabajo que merece la pena ser contemplado en vivo y en directo.

 


Él, esculpe viñetas de antiguos comics teniendo mucho cuidado para no perder la esencia de las imagenes y sonidos en los que se basa su lenguaje, pero logrando crear un metalenguaje con el que  materializar historias contadas por otros, transformándolas a su antojo, a base de sustracción y destrucción del material,  para devolverlo convertido en escenarios de soledad, vacío, destrucción y desaparición, habitados por superheroes y personajes míticos que o están huyendo o se están sublevando a su condición, o simplemente se han quedado solos.

 


Y lo hace con tanto talento que a te dan ganas de meterte dentro de sus viñetas vacías, para intentar habitarlas, convirtiéndote en el personaje, que logra un final quizás un poco más feliz, o no necesariamente…

Para contar mejor el trabajo de este hombre voy a copiar algunas cosas que él mismo ha contado sobre su trabajo y os invito a leer otros textos que podréis encontrar ahí, seguro que os animan a conocer más de su trabajo.

 

“¿Cómo es tu metodología? Acércanos al ideario de laboratorio y al concepto multidisciplinar de tu trabajo.

 


Puede iniciarse de dos modos: a partir de una idea previa, busco la situación apropiada dentro del medio para su realización; o en el encuentro imprevisto durante la lectura y la investigación de las publicaciones. Una vez localizada, pienso en cómo reconstruirla, aislando ciertos elementos esenciales, combinándolos y uniéndolos para alterar los efectos narrativos. En parte busco potenciar la intención que ya existe en la situación elegida desde su propio sentido, como también desde su  lado opuesto. Utilizo la apropiación, la intervención, el collage, el dibujo o la instalación como estrategia y, a la vez, uso un listado bibliográfico de referencia al material utilizado que crece a medida que trabajo y que puede verse a modo de archivo.

 

 

La mayoría de mis obras surgen a partir de revistas originales, muchas veces repetidas en un mismo trabajo, a partir de la utilización e intervención en la copia donde el resultado se convierte en un valor material original (como una revista que no es más que una copia de un original). El hecho de trabajar con éstas supone una actividad arqueológica sobre un contexto donde, la búsqueda de esa “situación apropiada”, suele demorarse bastante más que la ejecución misma de la obra.


Narrativamente, dentro de las piezas, busco evidenciar la estructura que da forma y vida al cómic, como a la vez su condicionamiento y construcción. Por eso, en lo que hago, intento reflejar narrativamente lo que podría ser posible. Es decir, no dejo que el sentido del mensaje inicial de la “situación apropiada”, por sus elementos constitutivos, se pierda a pesar de las alteraciones que manipulo físicamente. Este carácter físico, le otorga un momento exitoso al “movimiento” que se produce desde el primer significado original de la “situación apropiada” -aún presente- y lo que pasó a significar en segunda instancia por la intervención. ¿Esto es hacer historieta? No. Pero procedo como ella formulando un antes y un después, ya que como dice Masotta: “las carencias son convertidas en exageraciones y las imposibilidades en efectos”. No es imposible cortar una viñeta con un cutter, pero si que Superman la rompa o la doble desde dentro, situación que en tercera instancia se vuelve otra vez representación y ahí es donde el trabajo remite, dialoga y, paradójicamente, se vuelve hacia la historieta”.

 

 

Me introdujo en el trabajo de este artista mi amiga Susana Bañuelos, coordinadora de la estupenda exposición Me, Myself and I que incluía trabajos suyos y de algunos otros que también me interesaron grandemente…  graciasssssss.

 

 

Las fotos las he cogido de la página del autor.

 


 

 

 



 

 

 

4 comentarios »

  1. Fascinante….

    Comment by papá — 25 marzo, 2013 @ 7:42
  2. claro, yo ya sabía que esto del cómic era verdad verdadera, de la que entras y sales y todo eso. qué bueno!

    Comment by carmen — 25 marzo, 2013 @ 14:32
  3. Me encanta! Muchas gracias por compartirlo! :)

    Comment by Don Mingo — 25 marzo, 2013 @ 19:24
  4. Remedios, hola. Soy fan de tu blog desde hace siglos :) y en eldiario.es/kafka/ escribo sobre cosas que “pesco” en la red. Podríamos hablar por algún canal? (Es que no veo mail de contacto, ni te encuentro en twitter). Te agradecería si me puedes decir algo al mail que dejo por aquí.
    Enhorabuena por este maravilloso blog y un saludo!
    B.

    Comment by Begoña H. — 26 marzo, 2013 @ 17:15

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1