marzo 11th, 2014

Luz portátil para zonas deprimidas

 

Hoy os traigo un proyecto solidario a la par que interesante, cosa cada vez mas infrecuente, relacionado con la luz y desarrollado por el arquitecto Matteo Ferroni en Mali.

Foroba Yelen (Luz Colectiva) así se llama el proyecto, consiste en la creación e implantación de farolas portátiles, que llevan luz a poblados deprimidos y sin suministro eléctrico, permitiendo que los vecinos puedan desarrollando actividades hasta ahora diurnas, en plena noche.

Las farolas, de aspecto sencillo, están hechas con tuberias e hilo de teléfono y van montadas sobre una rueda de bicicleta, lo que las hace facilmente transportables. Se cargan con energía solar y tienen una autonomía de 5 horas lo que permite extender la vida en los poblado sin suministro electrico, más allá de las hora de luz y de calor. El que sean facilmente transportables, permite además, que la luz llegue justo a los lugares en los que mas se precisa.

Según cuenta su autor, esta farola está diseñada para ser fabricada por artesanos locales. En la actualidad más de 90 se han repartido a través de una comunidad de 70 poblados, dando servicio a 35.000 habitantes.

Una belleza de pieza, construida con mínimo coste y materiales básicos, que se puede replicar con facilidad y que aporta indudables beneficios para los usuarios y sus actividades en comunidad. ¿Quién da más?…

Aquí podeís leer una entrevista con el autor, que presenta su trabajo en el Museo Nacional de Antropología estos días.

Conocí esta pieza aquí. Pronto me escaparé a verla, aunque sea en un museo…

5 comentarios »

  1. [...] localizada en Flores en el ático y Lightecture Share this:TwitterFacebookPinterestLinkedInMe gusta:Me gusta [...]

  2. Me encanta vuestro blog. Intentaré pasar a visitarles cuando vuelvo en Madrid.

    Comment by Matteo Ferroni — 12 marzo, 2014 @ 14:33
  3. una idea clara, simple y luminosa. y además divertida. conjugar todo es de lo más difícil

    Comment by carmen — 13 marzo, 2014 @ 8:22
  4. There is certainly a lot to find out about this
    issue. I like all the points you made.

    Comment by Towing and Repossession Software — 14 marzo, 2014 @ 15:47
  5. Nunca he dejado un comentario, pero me gustaría deciros que me encanta vuestra página. Os sigo creo que hace más de un año… Siempre consigue removerme, y arrancarme un poquito de humanidad. Este artículo/post es un ejemplo más.

    Felicidades, y gracias por la iniciativa :)

    Comment by Cristina — 16 marzo, 2014 @ 18:52

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1