marzo 4th, 2012

Nube atrapada en espacio expositivo

Pues al final no llovió este fin de semana,  no cayó ni una triste gotilla, así que como no puedo quitarme de la cabeza, me pesa encima, el tema de la contaminación y la falta de lluvia, voy a dejar por aquí unas nubecillas, aunque sean de mentira, para invocar una vez más al esquivo agua.

 

Estas nubes que traigo, han sido creadas por el artista Berndnaut Smilde dentro de la galería Probe, pero como son de un material tan etéreo, sólo se pueden apreciar unos segundos, los que tarda en hacer efecto el humo, la luz y la humedad que emplea para su construcción, quedando para la posteridad, sólo la documentación fotográfica de lo que ocurrió.

Con esta instalación llamada Nimbus, según nos cuenta el artista, quiso crear una situación de mal agüero, mostrar una nube entre cuatro paredes, como signo de desgracia, un cliché tipo el que se suele ver en los dibujos animados, cuando el personaje desgraciado aparece con una nube sobre su cabeza, que sólo le moja a él.

También quería hacer referencia, a esas pinturas de paisajes holandeses con algodonosas nubes, no sé bien por qué, para lo cual colocó las suyas, enmarcadas en una sala, que evoca a la de cualquier museo clásico. ¿¿¿?????.

Una obra tan efímera que sólo existió en forma de fotos. Los 9 puntos de vista diferentes de la documentación hacen que sea posible pasear por el espacio y visitar la exposición de manera virtual.

Para conseguir cada uno de los disparos, tuvo que hacer una nueva nube, conservando las mismas condiciones, para crear así la ilusión de que se trataba del mismo elemento. Esto también parece bastante enrevesado…

En fin, yo, que tengo una visión más básica de todas estas cosas, me quedo con que este artista es capaz de crea hermosas y realistas nubes efímeras, que quedan atrapadas durante segundos en el espacio expositivo, para pervivir durante el tiempo en forma de surrealistas fotos.

 

Lo he visto aquí y las fotos se las he cogido al autor.

Ojalá llueva esta semana… por mí que no quede…

3 comentarios »

  1. Me gusta y ya está…..las explicaciones algunas veces son muyyy duras e innecesarias.

    Comment by papá — 5 marzo, 2012 @ 7:31
  2. Poética y efímera visión, muy interesante. No estaría nada mal una habitación así en casa…

    Comment by Ondewol — 5 marzo, 2012 @ 22:29
  3. Impresionante. Sólo las imágenes ya son reflexibas.

    Comment by katharsia — 10 marzo, 2012 @ 20:05

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1