julio 7th, 2013

Realidad que no lo parece

Hoy  quería evadirme por un rato de un Madrid a rebosar de tantísima gente celebrando con «orgullo»,  y nada mejor para conseguirlo, que dejarme llevar por el fotógrafo Andrew Phelps a mundos aparentemente artificiales pero que por muy extraños que parezcan, forman parte de una realidad común a unos pocos que la asumen como suya, mientras el resto de los mortales las podríamos confundir con decorados montados para una delirante escenografía.

Me gusta especialmente su serie 720 (Two Times Around), en la que el artista crea un espacio para practicar el skate en el interior de un piso u oficina impersonal y vacío. Lo consigue con intervenciones muy sencillas. Apoyando sobre las paredes y ventanas un gran número de puertas viejas y planchas de contrachapado, logra transformar estancias de atmósfera decadente, en otras llenas de misterio en las que se atisban escondidos, ecos de diversión, que ya hace tiempo ha concluido.

No dejéis de ver también, su serie Haboob en la que nos presenta imágenes de la vida en Arizona, en la que promesas de exito y riquezas excesivas, comunes al ideal del sueño americano, se vieron finalmente arrasadas por un vendaval de crisis, que las dejó reducidas a pobres y tristes estampas de tiempos mejores.

Sumamente conceptual su serie Bagdad Suite en la que mediante 8 únicas fotografías nos muestra un pueblo de Irak destuido, pero cuando empezamos a observarlas con detenimiento, descubrimos  que esas imágenes tan arraigadas al imaginario colectivo de una tragedia sin precedentes, no son más que un destrozado e inofensivo decorado, construido en el desierto de Arizona.

El resto de sus series también merecen un rato de vuestro tiempo, no os dejarán impasibles, por lo menos a mí me remueven la conciencia y me hacen pensar en esos paraísos de cartón piedra creados por los intereses de unos pocos y que a penas sirven para esconden a propios y turistas, la realidad deprimida en la que viven cada vez más ciudadanos desfavorecidos.

He conocido a este artista no recuerdo dónde y las fotos son suyas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comments

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1