diciembre 13th, 2018

Refugios urbanos para pájaros en tránsito

 

 

Hoy quiero llenar el Ático con sonido de pájaros que me llegan desde Brooklyn, de la mano de la artista Anina Gerchick y de su proyecto Birdlinkque trata de crear esculturas vivas, cubierta de plantas nativas que sirvan de hábitat provisional para aves locales y migratorias. 

 

 

“Birdlink es una red de instalaciones destinadas a vincular hábitats urbanos fragmentados a nivel nacional, promover la concientización de especies con las que se comparte el espacio, y construir comunidad con ellas, atraer a las personas curiosas y luego alertarlas sobre la importancia de la conservación del hábitat”.

 

 

Las estructuras de estos refugios, están construidas a partir de materiales reutilizados y asequibles para que sean visualmente atractivos y al mismo tiempo fáciles de implementar en las distintas localizaciones.

 

 

New York ha sido la ciudad elegida para la primera fase del proyecto porque se encuentra dentro del Atlantic Flyway, una importante ruta de migración de aves que recorre la Costa Atlántica desde el Ártico hasta el Mar Caribe. La idea es continuar instalándolas a lo largo de este corredor ya que las aves que hacen la ruta, cuando llegan a las grandes ciudades tienen pocas opciones de comida y descanso porque el hormigón las cubre casi en su totalidad.

 

 

La primera escultura se instaló en Governors Island, en el Centro de la Naturaleza Audubon, especializado en aves, sobre una pared de 9 pies de altura fuera de una de las antiguas casas militares de la isla.

 

 

Sus plantas nativas, donadas por el Departamento de Parques de la Ciudad de Nueva York, estaban enraizadas en recipientes sostenidos por una estructura de bambú. A medida que las lluvias de verano hicieron que las plantas florecieran, atrajeron a las aves y abejorros que acabaron conviviendo con los trabajadores y visitantes el centro.

Ahora entra en una nueva fase en el Parque Estatal de East River en Williamsburg, en Brooklyn y en el 2020 se instalará también en el parque Sara D. Roosevelt de Lower East Side, un entorno urbano mucho más denso que los dos primeros lugares, por lo que se hace mas más necesario para las aves. 

La artista cuenta: “Creo que el tema de las aves es bueno para que las personas piensen en temas ambientales, y se relacionen con ellas. También hay problemas políticos relacionados con ellas, por ejemplo, la Ley del Tratado de Aves Migratorias celebra su centésimo aniversario este año, y al mismo tiempo ese tratado ha sido atacado por la administración de Trump . Así que hay problemas legislativos realmente grandes de los que tenemos que ser conscientes y ayudar a defender. Las aves pueden abrirse a la cultura y la política y al medio ambiente “.

Bueno!!!! yo pienso que ojalá el proyecto pueda seguir creciendo sin perder frescura.

Lo he conocido aquí y las fotos las he sacado también de esta página y de la de la artista.

 

 

0 Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1