febrero 7th, 2010

Restos suspendidos en el tiempo y en el espacio


Me gusta el trabajo de Cornelia Parker, una gran artista cuya obra me impresiona, ya que habla de una manera poética pero no amable, sobre la violencia, la destrucción, la descomposición de la materia, del accidente… convirtiendo lo trágico en espectacular.


Iba a ponerme a escribir sobre ella, pero he visto que El Cultural resumen estupendamente la esencia de su trabajo, así que me he dicho… para qué hacerlo peor… y aquí os dejo un resumen.


«sus obras son, sin duda, auténticas bombas de relojería. No en vano, en 1991, convenció al ejército británico para que volara una pequeña cabaña que se encontraba aislada en un campo inglés. Tras la explosión, Parker recogió todos los pedazos de la cabaña que pudo recuperar y montó “Cold Dark Matter: An Exploded View”.


En la obra de Cornelia Parker está presente la idea del accidente, de la descomposición de la forma a partir de una cierta violencia. Hace años, la artista comentaba que las explosiones son un cliché sobre el final de las cosas. En los ochenta las autoridades amenazaban permanentemente con derribar la casa en la que vivía para construir una autopista. La amenaza se fue posponiendo, de seis meses en seis meses, durante diez años. Dice la artista que es amenaza persistente estuvo sobrevolando su trabajo inicial.


No hay duda de que la idea de explosión va íntimamente unida a la idea de muerte. Todos estamos acostumbrados a ver explosiones, sea en las noticias, sea en el cine, pero para la artista el hecho de estar caminando sobre el detritus resultante de una explosión provocada por ella constituyó algo único. Además, no sólo estaba acabando de forma violenta con una mera construcción sino que utilizaba para ello algo que se había convertido igualmente en un cliché: la típica cabaña de campo inglesa, una auténtica institución en su país.


La artista admite que en su trabajo hay una cierta influencia del cómic y de los cartoons. La acción de las apisonadoras, la idea de caerse por precipicios y las explosiones. Hay un grado notable de humor, de eso no hay duda, pero la esencia real de su trabajo se encuentra en la materia, en la destrucción y posterior reconstrucción de la materia. Es la vida de la materia y su capacidad para adquirir formas y connotaciones diversas.


En la exposición del Yerbabuena Center for the Arts, Parker presenta nuevos trabajos construidos a partir de la destrucción, esta vez azarosa, de dos iglesias. Una de ellas, la Southern Black Baptist Church, que fue destruida por un incendio provocado, la otra destruida por un rayo. Esta idea de mantener la vida de la materia, de resucitar un edificio, adquiere connotaciones nuevas tratándose de iglesias. Entran así en juego otros conceptos como la religión o la raza.


En el Modern Art Forth Worth, Cornelia Parker presenta una serie de trabajos que han pasado recientemente a engrosar la colección del centro tejano. Son trabajos de la serie “Rorschach” y son piezas de metal aplastado. Parker quiere aquí simular un test de Rorschach totalmente abierto a todo tipo de interpretaciones».


Bueno, sólo añadir que admiro la obra de esta artista que es capaz de imponer su propio y minucioso orden a cosas que se encuentran fuera de control.


Las imágenes las he sacado de google.












0 Comments

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1