marzo 11th, 2019

Sonidos galácticos

 

Ahora que proliferan las apps para conseguir dormir a base de enchufarse a todo tipo de sonidos placenteros, sugiero ponerse esta banda sonora, creada por la Nasa según una imagen icónica del Telescopio Espacial Hubble en la que aparece el universo. Partiendo de la posición de cada Galaxia en la foto, se ha creado una especie de «melodía» de 30 segundos que traduce a sonido la posición de cada galaxia.

 

 

Copio lo que cuenta la Agencia Espacial sobre tan especial composición musical (por llamarlo de alguna manera): “El espacio se “sonifica” en esta visualización de un grupo de galaxias con imágenes del Hubble. El tiempo fluye de izquierda a derecha, y la frecuencia del sonido cambia de abajo hacia arriba, con un rango de 30 a 1.000 hercios. Los objetos cerca de la parte inferior de la imagen producen notas más bajas, mientras que los que están cerca de la parte superior producen notas más altas. La mayoría de las manchas visibles son galaxias que albergan innumerables estrellas. Algunas estrellas individuales brillan en el primer plano. Las estrellas y las galaxias compactas crean tonos cortos y claros, mientras que las galaxias en espiral en expansión emiten notas más largas que cambian el tono. La mayor densidad de galaxias cerca del centro de la imagen (el corazón de este cúmulo de galaxias, conocido como RXC J0142.9 + 4438) produce una gran cantidad de tonos de rango medio en la mitad del video”. 

Los sonidos han sido creados por Matt Russo y Andrew Santaguida.

 

 

La imagen fue tomada en agosto del 2018 con el Hubble Advanced Camera for Surveys y una Wide-Field Camera  como parte del programa de observación  RELICS (Reionization Lensing Cluster Survey) y en ella aparecen cúmulos de galaxias del universo. Aquí la descripción de La Nasa.

 

 

No es la primera vez que la Nasa recrea sonidos del espacio, mediante la técnica de “sonificación de datos”, ya que el espacio es un lugar vacío en el que la ausencia de aire impide que este los sonidos se extiendan.

 

 

Sin embargo, los instrumentos de las sondas que el hombre a enviado a las profundidades del espacio, son capaces de captar otros tipos de energía y traducirlas a sonidos reconocibles, a través de la llamada «sonificación de datos». Es el caso por ejemplo de las sondas Voyager.

El científico Donald Gurnett, es especialista en detectar las ondas de radio y su interacción con el viento solar o con los campos magnéticos de los planetas y traducir el resultado a un sonido distinguible, con la ayuda de un amplificador. Gracias a esto se puede conseguir un misterioso sonido característico para cada planeta y hasta captar la huella energética de los rayos o las auroras que ocurren en algunos de ellos.

Poco recomendables para conciliar del sueño, que son bastante espeluznantes… de hecho, los de la Nasa difundieron estos sonidos la noche de Halloween del 2017.

Me voy a dormir, imaginando galaxias sonoras, a ver si es posible…

 

 

 

0 Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1