abril 29th, 2011

Visualizando lo social

Hoy os muestro en el Ático, el trabajo de Cinthia Marcelle, una artista obstinada en hacer visibles las estructuras sociales, complicadas, desordenadas y difíciles de entender.

Según leo, me cuesta explicar este trabajo por mi misma, la noción de crisis financiera está en el meollo de su labor, que trata de evidenciar los circuitos de la economía y las estructuras sociales a través de acciones performativas que empiezan pereciendo inútiles pero que a base de repeticiones logran adquirir un sentido muchas veces a través de la geometría.

Documenta todo en vídeo y fotografía registrando los efectos de sus acciones y ayudando así a entender mucho mejor su significado.


Bueno, prefiero explicaros algunas de sus acciones que intentar buscar complejos significados que ni yo misma acabo de entender…

En Fonte 193, muestra un camión de bomberos que va dando vueltas, sus neumáticos trazan un círculo en el suelo hacia el interior, disparando un chorro de agua en el centro con lo que logra crear una fuente invertida.

En Volta ao Mundo, 9 furgonetas blancas dan vueltas en una rotonda,  tan pegadas que frustran el esfuerzo de los otros vehículos para entrar en el círculo,  así cuando uno a uno se van retirando sólo queda vacío.

En Confronto, presenta una acción en una encrucijada en Belo Horizonte, en la que unos malabaristas están llevando a cabo sus juegos malabares en un semáforo, cada vez que se pone en verde dos nuevos juglares entran al paso de peatones, estorbando cada vez más la circulación, hasta que una barricada de fuego hace imposible el paso de los vehículos, provocando conductas cada vez más agresivas y ruido estruendoso de bocinas.

Un ejemplo más: en  Audição 8 personas de una orquesta, con partituras e instrumentos diferentes y todos vestidos de blanco, el director de la orquesta, un niño, empieza dirigir  y el primer participante toca su instrumento. Las canciones van sonando de poco  en poco para crear un ambiente discordante producida por tantos sonidos distintos al mismo tiempo. Esta confusión se reduce poco a poco, según termina cada canción hasta  que la última nota desaparecer por completo.


Yo lo dejo, pero merece la pena leer más sobre otros de sus trabajos.


He conocido a esta artista aquí, y las fotos las he sacado de esta la Galería Vermelho.

0 Comments »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1