mayo 25th, 2008

Cuando algunos arquitectos descontentos pasaron a la acción


Tenía ganas de hablar de un colectivo de arquitectos que conocí gracias al artículo Culture Jamming: Ruido en la transmisión que publicamos en Flylosophy el mes pasado, en dicho texto, hablábamos de distintas maneras de subvertir los espacios públicos invadidos por la publicidad.

Entre todos los artista y colectivos antipublicidad me llamaron la atención los
Space Hijackers, un grupo de anarquitectos, dedicado a: “la lucha contra la opresión constante que sufren los espacios públicos por parte de las instituciones, empresas y planificadores urbanos, en su propio beneficio”.



Se oponen, entre otras cosas, a la forma en que los usuarios de los espacios públicos cada vez somos más controlados, ya sea mediante circuitos cerrados de televisión instalados para vigilarnos o mediante elementos arquitectónicos diseñados para el control de nuestro ánimo.

Según exponen en su manifiesto “Cada calle está ahora llena de cámaras de seguridad, (para nuestra protección, por supuesto) y cada espacio público está diseñado pensando en el flujo del tráfico. Las personas se han convertido en unidades que se dirigen y se trasladan físicamente alrededor del espacio. El Estado crea un sistema en el que nos movemos y vivimos, un espacio funcional en una escala masiva.
El control al que se somete a los usuarios de dicho espacio, a menudo ha adoptado la forma obvia de dispositivos físicos dentro de la arquitectura, sin embargo también se utilizan otros métodos mucho más sutiles en su diseño, incluso se trabaja con la psicología.


El espacio está siendo diseñado para afectar a nuestro espiritu, nos están imponiendo el estado de ánimo que requieren las empresas para estar en condiciones de competir con sus rivales, para lo cual, utilizan el idioma de su arquitectura y el conocimiento de cómo reaccionar ante los espacios”

Este colectivo de arquitectos, a través de sus distintas acciones de secuestro, tratan de crear conciencia y cambiar la forma en que las ciudades son utilizadas y percibidas. Además de esto, reclaman la devolución de la propiedad pública a lsus verdaderos dueños y muy importante, están en contra de la destrucción de la cultura local, en nombre del progreso económico, que tiende a homogeneizarlo todo.

Como buen movimiento de subversión, trabaja para destruir jerarquías lo cual hacen con medios muy simples, utilizan el mismo lenguaje de los arquitectos y las empresas planificadoras, es decir subvierten su trabajo y corrompen la cultura de la arquitectura.

Ellos quieren confundir, sin pretender en ningún momento sustituir el actual lenguaje erroneo que se emplea en la arquitectura. No tratan de hacer una revolución, que opinan estaría abocada al fracaso, secuestrar los espacios públicos, no como lo haría un movimiento de resistencia, sino con la intención de ser el catalizador, el agente provocador, que haga que los ciudadanos se conciencien y actúen.

También pretenden generar un foro para el debate y el desarrollo de ideas y construir un lugar común donde unos ayuden a los otros con sus ideas.

Casi 90 acciones subversivas has sido llevadas a cabo por este grupo desde 1999 y en todas ellas el sentido del humor es una de sus más importantes aportaciones.

Su primera acción importante fue el secuestro de una línea de transporte del metro de Londres para convertirla en una discoteca. Para ello 150 personas afines participaron en una fiesta improvisada, donde los vagones pasaron a ser un club nocturno con música y bebidas. Los sorprendidos pasajeros fueron invitados a beber gratis. Los empelados del metro tardaron bastante en darse cuenta de la situación y para entonces la fiesta estaba ya en su apogeo.

La intención final era interrumpir por completo la forma en que el metro debe funcionar y destruir ideas preconcebidas sobre cómo los usuarios deben actuar dentro de él, así, todos los que involuntariamente formaron parte de esta fiesta cambiaron su percepción de lo que es un viaje en metro.

Una accion reciente fue la SOCPA – Tube Patrol en la que una supuesta patrulla de informadores oficiales, advierte a los susuarios, que en el trayecto en el metro lo que se lea o escuche es controlado en busca de mensajes políticamente incorrectos o subversivos, invitándo a los que sospechen de la legalidad de sus contenidos, a dejar de hacer uso de ellos.


En Professional Protest Stall on the Police Demo integrantes del colectivo se ofrecieron como apoyo logístico en una huelga de policías de Londres. Descubrieron que este cuerpo tenía gran experiencia en aplastar las manifestaciones públicas pero que no estaban bien informados de cómo hacer oír sus reivindicaciones salariales.

Entonces montaron un stand en el recorrido de la manifestación de los policías para servirles de apoyo, componiendo canciones, diseñando sus pancartas e incluso dándoles asesoramiento jurídico…

Starbuck es uno de sus objetivos predilectos, una de sus acciones, tienen varias, consistió en restaurar los pezones, que la sirena del logo había perdido, en la nueva versión políticamente correcta de su imagen.

Muy sonados han sido sus ataques masivo de Santa Claus irreverentes y borrachos a centros comerciales durante la campaña de navidad.

Me podría pasar hora hablando de sus imaginativos y efectivos secuestros, pero es mejor que vosotros mismos lo disfrutéis en su página, es que son tantos y tan ocurrentes que me cuesta elegir. Si tenéis un rato os garantizo diversión asegurada.

Además, para el que esté interesado en saber más sobre acciones de guerrilla, el repertorio de ideas que han llevado a la práctica es buenísimo, de libro.
Saludos desde Copenhague, me vuelvo mañana, cargadita de diseño del bueno, danés por supuesto, del mejor arte urbano de Zevs y de magníficas ideas para intervenir la ciudad. Todo sin pisar Londres…

2 Comments »

  1. He estado buscando informacion acerca de esta novedosa propuesta, nosotros tenemos algo parecido y hemos hecho algunas intervenciones en nuestra ciudad Cali, Colombia,

    Comment por Diego Ospina — 26 marzo, 2012 @ 16:24
  2. Gracias por el aporte y la seriedad de la info, quiero utilizar a este colectivo como fuente para mi tesis de grado, pero no encuentro su web principal y no pillo el nombre como tal del colectivo en la reseña que haces, serias tan amable de colaborarme con un link o mas info, te estaría muy agradecido. De antemano gracias.

    Comment por Simon — 21 octubre, 2012 @ 23:06

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1