noviembre 1st, 2009

Jardín vertical transitable


No puedo resistirme a publicar el último trabajo que mi admirado ex-studio ha llevado a cabo para Lausanne Jardins 09.


Se trata de una instalación en el espacio público de esas que a mi me gustan, ya que utiliza los materiales que normalmente encontramos en la calle, para crear un espacio natural en medio de la ciudad sin que la intervención resulte intrusiva, fuera de lugar y chocante.


Green Tower, es un mirador urbano, que va transformándose con el paso del tiempo para camaleonizarse con el entorno, de manera que al poco tiempo de su instalación, de la sensación de que siempre estuvo allí.


Es muy interesante ver como va cambiando de color con el paso de las estaciones ofreciendo siempre un aspecto natural y lleno de vida en medio de un cambiante paisaje urbano.


Os dejo el texto que sobre su trabajo ha escrito ex-studio donde la obra queda perfectamente explicada.


“Se propone un nuevo recorrido vertical a través de un gran volumen vegetal que se integra como una nueva fachada en el entorno urbano. Un nuevo recorrido a través de distintos jardines que al mismo tiempo funcionan como piel de un observatorio del paisaje urbano.


El proyecto se localiza en una zona en constante transformación urbana. Actualmente en esta zona en proceso de transformación y cambio se observan distintas estructuras temporales para la construcción: limites, grúas, camiones, containers.


Nuestra propuesta consiste en utilizar una estructura temporal para la construcción, el andamio, para darle una nueva lectura, transformándolo en un gran volumen vegetal. La intervención se plantea a través de dos maneras de relacionarse con el usuario y su entorno. Por un lado, en relación al contexto urbano, la torre se implanta como un nuevo volumen que se integra en el skyline existente continuando con el ritmo cromático de las fachadas existentes.


El volumen, funciona como un gran lienzo vegetal en el que sus plantas se diluyen y transforman constantemente conformando un gran lienzo natural de diversos cromatismos en la ciudad.


Por otro lado, el usuario puede acceder en la estructura de andamio (accesible y segura) y recorrerla de forma vertical a través de los diferentes niveles que lo conforman. El usuario puede desplazarse a través de diferentes jardines en altura que en un segundo plano ofrecen la posibilidad dialogar activamente con el paisaje urbano de Lausanne.”


Toda mi admiración para Patricia Meneses e Iván Juarez, los autores del proyecto, que hagan lo que hagan, siempre me sorprenden. Ojalá tuviéramos algunas Green Towers en nuestro Madrid en obras, sería un aliciente…


Gracias Patricia, por dármelo a conocer y enviarme el texto y las fotos.

4 Comments »

  1. La busqueda de la belleza en la vida diaria, en el camino. Nada presta más que levantar la vista y encontrar en medio de la ciudad algo que nos sorprende y nos hace sonreir porque nos hace creer que aun es posible mejorar entre el gris, disfrutar de algo que no sea la mierda de las palomas y el demencial gasto de los políticos en nada (no quiero hablar de las estatuas).

    Comment por X-C — 2 noviembre, 2009 @ 0:39
  2. mmmmmm qué bien me sienta esta entrada!!!!
    No es tan díficil hacer algo BIEN, verdad? Claro que primero hay que querer hacerlo, que esa es otra.

    Besotes

    Comment por lopillas — 2 noviembre, 2009 @ 18:22
  3. grandes ideas siempre son muy sencillas una vez llevadas a cabo…

    Comment por LIQE — 3 noviembre, 2009 @ 10:39
  4. Yo voy a remover un poco la cosa y digo que ni me parece bonito ni integrado. Mucho vende el verde.

    Comment por papa — 12 noviembre, 2009 @ 10:07

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1