octubre 18th, 2009

Jardines que ruedan por la calle


Pensaba este fin de semana en que en Madrid cada vez hay más acero, mas granito, más hormigón y en general más color gris, como si se estuviera gestando una conjura para erradicar todo atisbo de vida natural en la ciudad.


He pensado en estas cosas, tan manidas, en diferentes momentos y por circunstancias varias. El primer pensamiento me ha venido, volviendo a Madrid por la carretera de Barcelona, cuando me he dado de narices con las inmensas moles de rascacielos, que configuran este desangelado skyline de Plaza Castilla, innecesario a mi entender.


El segundo momento ha tenido lugar, pasando por mi querida y odiada Plaza de la Luna, cuando me he topado con todo el espacio invadido por la publicidad de un perfume de Hugo Boss, en medio de la plaza una horrorosa escultura del bote, pero fea fea, la fachada del cine Luna completamente vinilado con una tremenda publicidad, también el perímetro de la plaza, todo lo cual me hace ratificarme en mi teoría de que en las plazas de Madrid no hay césped ni vida vegetal porque así es más fácil mercantilizarla y sacar dividendos, el ayuntamiento o Triball que de la sensación de ser el dueño del espacio publico del barrio, además del privado claro está.


Y tercer momento, que me tocó en lo personal y que fue cuando me enteré de que el ayuntamiento cerraba el Solar de Olivar, proyecto hermano de Esta es una Plaza y a los que fue concedida, de palabra, su cesión temporal en reunión con la Concejala de Urbanismo el pasado mes de julio. En el caso de Olivar no han tenido muchos miramientos para incumplir su promesa y en el de Esta es una Plaza, ya con todos los trámites concluidos, no se han dignado ni cogernos el teléfono.


Y con todos estos pensamientos no he podido evitar compartir con vosotros una iniciativa que creo deberíamos adoptar por aquí a poco tardar, para dar un poco de vida a las calles cada vez menos verdes, en las que nos ha tocado vivir.


El proyecto se llama Mobile Garden y lo ha llevado a cabo el artista Tattfoo Tan, Eve S. Mosher, y Simonetta Moro con los alumnos del Eugene Lang College del New York, dentro del festival Art in odd places que se está celebrando estos días.


Como su nombre indica, la acción ha consistido en crear jardines móviles, organizando para ello a un nutrido grupo de estudiantes y artistas, armados con elementos portátiles de deshecho, del pelo de carritos de bebes, maletas viejas, sillas y sillones con ruedas, monopatines… que previamente han cargado de plantas y hortalizas y lanzarse con estos artilugios a la 14 Street, con la sana intención, de ir sembrando el cargamento en los sitios localizados y marcados previamente como aptos para cultivar.


Estos lugares urbanos e insólitos para la siembra, fueron previamente señalados sobre el terreno, con carteles identificativos y también marcados en un mapa, que fue repartido por el vecindario, para invitar a todos, a reflexionar sobre la transformación de las ciudades y por supuesto a continuar con la iniciativa en el futuro.


En su página, Tattfoo Tan explica, como cada uno se puede hacer su propio jardín móvil y también cuenta lo que han pretendido exactamente con esta iniciativa, tan urbana, ecológica, social y divertida, que me hace desear, con todas mis fuerzas, pasear con mi troller por todo Madrid, obras incluidas.


He conocido la iniciativa aquí.












3 Comments »

  1. If you like true religion jeans, diesel jeans and evisu jeans , welcome to my site.

    Comment por andy — 19 octubre, 2009 @ 3:41
  2. La acción es genial, pero de veras, lo que más me impresiona es ese espíritu que contagias. Mucho ánimo para ti y para todos los que no desistís.
    Besos, Remedios.

    Comment por lopillas — 19 octubre, 2009 @ 18:36
  3. este me recuerda una intervencion que realizamos hace unos meses aca en la ciudad de bogota….aquie esta el blog sobre ello… ademas los links de otras intervenciones http://grupo15015.wordpress.com/

    Comment por José Joaquín Gómez R — 19 noviembre, 2009 @ 5:04

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1