enero 25th, 2011

La basura como objeto de deseo

Estos días ando bastante enfadada con la iniciativa promovida por una cerveza que ha tomado íntegramente una plaza pública de Madrid, la de Callao, que a la vista de sus últimas ocupaciones, va camino de convertirse en el espacio expositivo madrileño más solicitado por las marcas, para sus eventos promocionales.

Esta cerveza, ha tenido la feliz idea de publicitar una de sus iniciativas, pretendidamente solidaria, trayendo basura de playas europeas para depositarla «artísticamente» en el centro de Madrid, y digo artísticamente, porque detrás de todo este despliegue, además de una potente agencia de publicidad, hay un artista.

Estos residuos han servido de decorativo ornamento a la fachada de un Hotel de basura, una especie de caseta gigante, sin demasiada basura en el interior, donde varios guardias de seguridad controlan la entrada de los que hacen cola, para descubrir un maravilloso mundo de basura, tan glamuroso, que hasta famosas modelos quieran pasar la noche en su interior. ¿o será porque les pagan por hacerlo?.

Ya veo yo la ecología de este proyecto, lo que habrá costado acondicionar la dichosa basura para que luzcan así de vistosa e higiénica, que no parece que venga ni con arena ni con algas de la playa… además, hay que considerar el gasto de combustible y la contaminación que ha generado su desplazamiento y lo que va a costar reciclarla en nuestros vertederos. Se les ha olvidado comentar estos pequeños detalles, sin importancia, en sus notas de prensa.

Por no hablar del dudoso gusto de una iniciativa, que pretende hacernos creer, que la vida entre basura puede ser una experiencia única y maravillosa, vamos hombre, que sólo hay que ver noticias y documentales varios o simplemente observar a los sin techo que vagan por las calles urgando en la basura, para darnos cuenta que no hay nada más duro, que tener que vivir de lo que los demás desechamos.

Miedo me da, lo que algunas marcas están promoviendo para colgarse la etiqueta de ecológicos y comprometidos con el medio ambiente, lo que me duele es que el ayuntamiento consienta y promueva…y nosotros consumamos sin un pequeño atisbo de espíritu crítico.

No nos engañemos, aquí no hay nada altruista, la realidad es que las bebidas alcohólicas no pueden anunciarse de manera convencional y se tienen que sacan de la manga truquitos como este, por desgracia les suele salir bien ya que  los impactos publicitarios que han conseguido, no los hubieran alcanzado ni remotamente, con el más gigante presupuesto en medios. Los señores de la JWT estarán fortándose las manos con el éxito de su campaña, que no dudo seguirá viajando por el mundo en plan «circo de la basura».

Mucho mejor sería para el planeta, dejar la basura en los vertedero más próximos a las playa intervenidas o incentivar a los artesanos locales para que trabajen con ella y ya de paso, si tanto les preocupa el futuro, revisar sus agresivas políticas de explotación de acuiferos, porque gestionar la basura es improtante para el futuro, pero la falta de agua o su encarecimento, es incompatible con la vida…

No he puesto links ni fotos por no contribuir más a la difusión de este evento.

Os dejo a cambio, imágenes de nuestro 2º Desayuno Ciudadano, una iniciativa en el espacio público que pretende reunir a vecinos y amigos, en torno a algo tan cotidiano y simple como un desayuno.

Esta vez lo hicimos en la zona peatonal de la calle Fuencarral, donde además de contar con los incondicionales, logramos atraer a bastante gente que iba de rebajas y que no dudaron en cambiar, durante un rato, las compras por una taza de café, bollos y buena conversación.

El próximo tendrá lugar el 13 de febrero en la Plaza del Mercado Puerta de Toledo, que dentro de pocos meses quedará sin uso y abandonado, me temo, por bastante tiempo, bueno a no ser que se ocupe o se ceda…

Para más información podéis consultar aquí. Os esperamos.

Gracias por pasarme las fotos.

3 Comments

  1. Remedios, totalmente de acuerdo con tus sentimientos. Ni más faltaba. Tal vez lo que más me incomoda de la nota que escribes es saber que hay un artista detrás de todo ello, alguien que de pronto se ha vencido ante los euros ofrecidos, o que tal vez tenía una idea que obtuvo apoyo financiero de esta empresa. Eso nos habla, como no, de la integridad y carácter del artista y por extensión de todos. Y de cómo muchas veces se es íntegro al arte, pero tal vez con el estómago algo vacío.

    Por estos lares quien desea posar de ecológica y comprometida con el medio ambiente es la empresa británica BPX, de la cual fuera del terrible derrame que protagonizaron el el Golfo de Mexico (y sobre el cual no iban a asumir la responsabilidad que les cabía, si no es por la presión de los pescadores sobre el gobierno norteamericano), es bien sabido que es depredadora medio ambiental y que solo se preocupa de las ganancias generadas. Y vendieron sus inversiones en el país, y dejaron una estela de deforestación y contaminación, así como de connivencias no santas con grupos armados ilegales de extrema derecha.

    Un abrazo.

    Comentario by Altayre — 25 enero, 2011 @ 17:42
  2. […] This post was mentioned on Twitter by eiza, cajadesastre. cajadesastre said: La basura como objeto de deseo: Estos días ando bastante enfadada con la iniciativa promovid… http://bit.ly/hq9w99 #arte #diseño #art […]

  3. Yo cuando pasé el otro día tuve que reprimir el impulso de lanzarme contra la caseta a prenderle fuego. Y pesé automáticamente en basurama, a través de cuya cuenta en twitter he llegado a esta entrada.

    El acondicionamiento de la plaza de Callao para incluirla en el espacio peatonal como prolongación o paso previo a la calle Preciados para mí ha tenido un resultado estético bastante desagradable, nada invita a quedarse en la propia plaza. Pero es que además va a ser el lugar privilegiado para las marcas, con lo cual nos han robado ese espacio a los ciudadanos.

    Es curioso lo bien planeado que estaba, al menos si mi percepción coincide con lo que ha ocurrido en realidad:

    En Navidad, como ya sabemos que hay saraos festivos y aceptamos como un mal inevitable el compravender ubicuo, se ocupó la plaza con extraños artefactos para la promoción de diversas marcas.

    A partir de ese momento la plaza perdió su virginidad. Y ya se puede prestar a todo tipo de eventos inmerecidos sin que podamos decir nada. Muy triste, muy triste. Si alguien tenía excusas para defender a Gallardón, está claro que cada vez le quedan menos.

    Comentario by Jaime — 26 enero, 2011 @ 9:10

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