julio 5th, 2011

El color como arma de represión

Hace tiempo que quería publicar este post tomado íntegramente de Deconcrete, uno de mis blog favoritos y bueno este me parece un buen día para hacerlo.

En él se habla de otros usos del color, que muy lejos de ser artísticos, lo convierten en un arma terriblemente efectiva a la hora de sofocar levantamientos y revueltas populares.

Según narra el artículo, “durante los disturbios contra el Apartheid en Ciudad del Cabo, Sudáfrica 1989, agua mezclada con tinte de color fue arrojada contra los manifestantes, a partir de entonces, la lluvia púrpura se asocia con toda una estrategia para luchar contra los alborotadores urbanos.


Esta arma inició una nueva forma de represión psicológica y localizadora. Los camiones de agua a presión llevaban un tanque adicional de pintura que se mezclaba con agua cuando se apretaba el botón de inyección. este sistema de agua coloreada a presión no sólo hacía retroceder a los manifestantes sino que también los marcaba con etiquetas de humillación y ridículo, como una forma de castigo.


Además, las autoridades podían controlar sus movimientos con mayor facilidad, identificarlos y detenerlos al salir de la zona de conflicto, cuando trataban de camuflarse en las áreas circundantes. Sus cuerpos coloreados se convertían automáticamente en la exhibición pública de sus pensamientos.


La mayoría de los casos en los que se roció color se trataba de complejas realidades políticas, donde la gente está claramente dividido entre aquellos que sustentaban el poder y aquellos sometidos a él. Obviamente este sistema, era importante para detener los disturbios pero era aún más relevante para hacer un seguimiento de desobediencia y evitar la amenaza de un levantamiento general”.


En el caso de los levantamientos anti apartheid de Ciudad del Cabo, la acción fracaso porque los manifestantes, brevemente, arrebataron el control de los cañones de tinta y los apuntaron contra la sede del partido gobernante.


Si os interesa conocer la paleta completa de colores utilizados para reprimir y castigar revueltas populares, podéis ver mas ejemplos aquí, por desgracia hay todo un arcoiris de colores anti subversión.


La información casi textual la he encontrado aquí y las fotos han sido sacadas de este otro artículo.


14 comentarios »

  1. Excelente artículo. Me va de perlas en estos momentos.
    Gracias!

    Comment by paloma — 6 julio, 2011 @ 10:20
  2. Enhorabuena, muy buen post! trataré de darle la máxima difusión a mi alcance. Saludos,

    Comment by Felipe Giner — 6 julio, 2011 @ 11:36
  3. La ertzaintza (policía autonómica vasca) también ha utilizado esta técnica al menos una vez para disolver manifestaciones, pero su objetivo principal era marcar a los/las manifestantes para después salir a su caza, apalear y detener.

    Comment by Basanabasa — 7 julio, 2011 @ 8:54
  4. [...] El color como arma de represión   floresenelatico.es/el-color-como-arma-de-represion/6034  por Kokzilla hace 3 segundos [...]

    Pingback by El color como arma de represión — 7 julio, 2011 @ 12:04
  5. Cuando uno protesta es por que los gobernantes no estan haciendo las cosas bien, entonces lo que me importa al mancharme con esa pintura es que estoy pidiendo que hagan las cosas bien. No veo que sea subversion; subversión es la discriminación,la pobreza, la corrupción y es a los que provocan esto a quienes se les deberia manchar.

    Comment by Juan — 7 julio, 2011 @ 18:50
  6. la ertzaintza hara lo que tenga que hacer contra los hijosdeputa de los etarras, que cuando pegan un tiro en la nuca dejan todo teñido de rojo y los/las asesinados/asesinadas SI que quedan marcados.

    Comment by basanabo — 8 julio, 2011 @ 4:06
  7. Usar pintura es un recurso que funciona en ambos sentidos… No solo represor, sino de rebelion…
    yabastayya.blogs-de-voyage.fr/media/01/02/689842987.jpg
    blstb.msn.com/i/65/0EF122CD65C27816C9896C0FBB317.jpg
    farm4.static.flickr.com/3103/2590178001_8939b48515.jpg edit

    Comment by Rafa — 8 julio, 2011 @ 4:22
  8. Curioso, sólo conocía del uso del agua, pero no de colorantes.. la verdad es que como efectivo para localizar a los alborotadores tiene que serlo! Pena que utilicemos el color para la violencia! :-S

    Comment by Anuncios — 8 julio, 2011 @ 4:50
  9. Hace años que se utilizaban los colorantes – creo que empezaron en Argentina o Chile, en los setenta – para marcar a los manifestantes y luego poderles “pedir explicaciones”

    Comment by Anónimo — 8 julio, 2011 @ 5:37
  10. Al comentario #9 decirle que tu aportación me ha recordado al documental La doctrina del shock de Naomi Klein. Documental que considero indispensable para el que quiera contrastar la historia que saben hasta ahora con una historia alternativa. Sin ningún ánimo de convencer, sólo para que todos tengamos otro punto de vista y tener una opinión más nutrida.

    Gracias.

    Comment by Mikolas — 8 julio, 2011 @ 7:37
  11. Fantástica idea! Pero como se les ocurre pedir el final del Apartheid!, estos ciudadanos indisciplinados. Pues nada a pintarlos para humillarlos. También podrían haberlos pintado de blanco, así ya serian blancos y a lo mejor se les pasaban las ganas de protestar.

    Comment by Xavi — 8 julio, 2011 @ 10:21
  12. [...] » noticia original [...]

  13. basanabo, la ertzaintza no utilizaba esto contra etarras.

    Comment by Basanabasa — 9 julio, 2011 @ 11:32
  14. [...] Pintada de Colores Publicado por:: Napaboy in Autos, Curiosidades, Gente, Gobierno Me gustó éste post de Flores en el Atico llamado El Color Como Arma de Represión donde hablan de porqué el Agua de [...]

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1