mayo 2nd, 2008

Muebles que crecen a su antojo


No puedo pasar un segundo más sin publicar las fotos del trabajo de Pablo Reinoso este artista franco argentino que me ha dejado impactada con su obra, pura poesía en 3D, que el autor ha creado tomando como base pieza de mobiliario clásico.


Primero he visto su serie Spaghetti Bench, en la galería Carpenters Workshop Gallery. Se basa en el típico banco de tablas de madera que se usa para exterior en uno de cuyos extremos, parece como si la madera hubiera sido presa de un incontrolado acceso de crecimiento, que hubiera provocado un efecto parecido al de raíces, que se extienden salvajes, formando una maraña de maderas sinuosa que me hacen pensar que estos objetos tienen vida propia, y que nunca van a dejar de crecer.


En el modelo sencillo, los extremos del banco se retuercen como si la madera estuviera trepando por la pared. En el modelo doble, las tablas de los extremos se buscan hasta encontrarse y entrelazarse en un intrincado abrazo, que les hará inseparables.


Después de ver esto, tenía que seguir investigando y en la página del autor he encontrado otras maravillas como Thonet y Thoneteando una serie de piezas en las que toma como motivo la silla Thonet, con la que hace gran cantidad de variaciones y permutaciones.


A mí me parece como si el autor quisiera representar, mediante la repetición y superposición de partes de la silla, en unos casos, distintos desplazamientos de la pieza y en otros, la sombra que ésta proyectaría.


En otras piezas, igualmente bellas, partes de la silla han crecido desmesuradamente, como si tuvieran vida propia, produciendo efectos sorprendentes.


Mejor que lo apreciéis vosotros mismos, es que las cosas con poesía son difíciles de explicar. Espero que os guste tanto como a mí.


Lo he visto en Iconeye.

En este momento en el Musac se puede ver la colaboración del artista con la bailarina Blanca Li que tiene que enfrentarse a la disfuncionalidad de sus muebles, a través de la danza.





0 Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1