octubre 12th, 2008

Por tu seguridad


Parece que no somos del todo conscientes del nivel de vigilancia al que estamos sometidos en nuestra rutina diaria y yo lo entiendo, que a veces es más cómodo no saber, sobre todo si se piensa que no se puede hacer nada para que cambie.


Pero resulta que a mí no me gusta salir en los monitores de gente que no conozco, que no se realmente para qué va a utilizar mis imágenes y a la que no he dado permiso para que me registre, escondida tras el anonimato de la lente de una videocámara… y es que en el fondo soy algo tímida…


Aún con todos mis reparos e intentos por esquivarlos, me temo que en mi rutina diaria por lo menos 10 mecanismos de grabación se apoderan de mi personilla y me guardan en cualquier disco duro sin arte ni glamour ni nada de nada. Y no sólo mi imagen, también mi voz, mi correspondencia, mis conversaciones, mis hábitos de compra, pueden ser objeto de un seguimiento exhaustivo.


Así que pensando en la poca gracia que me hace este orden de cosas, me he unido a la iniciativa, de otros que saben de vigilancia mucho más que yo, para colaborar en una plataforma, en forma de blog, llamada PorTuSeguridad.org en la que informar y sobre todo dar cabida a todo el que tenga algo que decir sobre el tema.


Copio: POR TU SEGURIDAD pretende ser un lugar común donde escribir, debatir e informar sobre la situación de los sistemas de control social, lo formamos varias personas que habitualmente nos preocupa este tema, que escribimos sobre ello en nuestros blogs y hemos decidido centralizar ese interés en este espacio.


Somos varios y nos podéis encontrar en Zonas de Vigilancia, y nos gustaría ser mas. Cada uno tiene su perfil así que el blog tendrá muchos puntos de vista, por lo que la seguridad se cruzará con temas como la informática, el diseño, el arte o la sociología”.


Y los amigos de AddSensor, Astillero, Destapa el Control, El club de los astronautas, Malos tiempos para la lírica, Mundo Sesgado, Pululante y Versvs han logrado terminarlo a tiempo para conmemorar el día Libertad sin miedo 2008, que fue ayer sábado, 11 de octubre.


Pero además de crear el blog, también han llevado a cabo iniciativas a pie de calle, como la organizada en Barcelona por Paloma, que ha consistido en mapear las cámaras de vigilancia del centro de Barcelona y preguntar a la gente sobre el tema. Además ha organizado una encuesta, que aún podéis contestar, para intentar saber si la gente real, es consciente de la existencia uso y abuso de los sistemas de vigilancia y control.

En Madrid también se ha hecho ruido, Miguel de AddSensor y Ana Montejana de Mundo Sesgado han participado en la Mapping Party, convocada desde Medialab y que ha consistido en recorrer la ciudad y descubrir, fotografiar y documentar sistemas de seguridad a través de la aplicación CameraMap, desarrollada por AddSensor.

Toda la información fotográfica, ha sido recabada durante una romería popular, en la que se ha paseado a la Patrona de la Videovigilancia y a su camarilla de Ángel de la Guardia y Ángel Custodio, por las calles de Madrid.

Yo intentaré aportar al proyecto mi granito de arena con lo que vaya encontrando sobre arte y vigilancia, que aunque no lo parezca, hay trabajos de lo más interesante, de lo cual me alegro, porque ya que por ahora, no van a desaparecer estos artilugios de vigilancia de nuestro paisaje urbano, pues mejor que alguien los utilice para proyectos artísticos.


Relacionado con este tema, os dejo las imágenes de la obra del pintor William Betts, cuyo trabajo está claramente inspirado en las escenas que nos ofrecen los monitores de baja resolución, en los cuales se proyecta lo que está siendo grabado por las cámaras de vigilancia.

El artista ha querido plasmar en sus cuadros, esa textura tramada tan reconocible, y lo ha hecho de una manera tan precisa que a simple vista parecen fotografías, ese es su mérito, no le encuentro otro, pero bueno, como lo ha hecho de una manera correcta lo dejo aquí para que lo conozcáis, que hay que saber de todo.

0 Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1