enero 3rd, 2010

Feliz vigilancia


Estaba buscando algún tema para felicitaros el año, que fuera amable y esperanzador, pero no he estado demasiado inspirada. También pensé hacer una lista, como es tan habitual en la blogosfera en estas fechas, con las mejores piezas de arte vistas durante el 2009, empresa que tampoco he podido acometer por la abrumadora cantidad de trabajos interesantes gestados durante este periodo.


Así qué, siguiendo a mi admirado Paul de Inicios y pensando en la que se nos viene encima con los escáneres de los aeropuertos, la videovigilancia en las ciudades y demás medidas pensadas por “nuestra seguridad”, he decidido que nada mejor traído, que la intervención realizada por Luzinterruptus, Feliz 1984 para festejar que las elucubraciones distópicas de George Orwell para 1984, han tardado 15 años en cumplirse…


La explicación sobre este trabajo, se las dejo a ellos, y la imágenes se las tomo prestadas al tremendo fotógrafo Gustavo Sanabria.


“Desde el castizo barrio de Lavapiés de Madrid, donde ya están funcionando 48 nuevas cámaras de vigilancia, instaladas “por nuestra seguridad”, queremos desearos un Feliz 1984.


Con la intención de evidenciar que las hipótesis distópicas de George Orwell cada vez son más reales, hemos llevado a cabo la acción “Feliz 1984″ eligiendo cuidadosamente 3 ubicaciones de máxima vigilancia del barrio, en las que encendimos un total de 500 velas de cumpleaños, que soplamos con mucha devoción, deseando que el Gran Hermano no siga ganando terreno en la ciudad.


Además, hemos querido unirnos a las acciones y movilizaciones reivindicativas, iniciadas por artistas, diseñadores y vecinos, contra la videovigilancia, en un barrio, en el que la tolerancia y el mestizaje, ahora parece estar bajo sospecha”.


Otro día os cuento, la intervención participativa Recuerdos Enjaulados, que han llevado a cabo ayudados por los vecinos de Lavapies…


Feliz 2010.








0 Comments »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1