octubre 25th, 2009

La hemorragia urbana de Madrid


La gente de Luzinterruptus vuelve a hacer de las suyas en Madrid y yo me alegro.


En una noche, llena de agua y charcos, tiñeron de rojo sangre y pusieron sus luces, sobre el pavimento de la Plaza del 2 de Mayo y aledaños. El tinte era comestible y por lo que he podido comprobar, no ha dejado huella indeleble.


Añado aquí el texto que han publicado, ya que ellos lo explican mejor que yo y también las fotos de Gustavo Sanabria, esta vez de lo más truculentas.


“Mucho hemos hablado ya de lo que pasa en las sufridas calles de Madrid, obras una y otra vez, publicidad invasiba en un espacio público, donde se comercia con cada centímetro de suelo para eventos privados, casetas de feria y exceso de terrazas para el consumo sólo del que paga.


Además está el tema de la basura en la calle, de la orina por todos lados, de la falta de verde y de la falta de arte, del tráfico… y mil cosas más que nos condicen a pensar que vivimos en una ciudad que está en carne viva, herida y postrada casi de muerte y a la que el más pequeño roce produce una hemorragia difícil de contener.


Y eso es lo que hemos querido escenificar con esta pequeña acción llamada Hemorragia urbana, que llevamos a cabo el martes 20 de octubre en el barrio de Malasaña de Madrid.


Esperamos a un día de fuertes lluvias y salimos a buscar charcos en el pavimento. Elegimos una zona conflictiva, la Plaza del 2 de Mayo en el pasado escenario del famoso y sangriento fusilamiento de 1808 y en el presente ya que allí se siguen representando escenas de violencia y represión, contra los que beben en la calle.


Sólo tuvimos que teñir el agua de rojo y poner nuestras luces dentro, para simular que la sangre se deslizaba por el pavimento, creando un efecto de lo más dramático. Mientras llovía, parecía que el agua caía roja del cielo y cuando paraba, era como si el suelo supuraban sangre que se deslizaba hasta las alcantarilla.


A los pocos minutos, la gente que pasaba por la calle se había llevado las luces y unas bonitas manos de color rojo. El tinte, por supuesto, era comestible”.


Me ha gustado mucho esta acción de mínimos recursos y máximo efecto, y claro no he podido evitar ponerla, aunque ya haya publicado mucho sobre ellos, la amistad… es lo que tiene…








6 comentarios »

  1. La verdad que la acción me parece muy buena, aunque el uso de las luces en este caso no le veo mucho sentido.
    La sangre de por si ya llama bastante la atención y da que pensar…
    Podrían aprovechar para realizar esta acción en los días que limpian las calles, que tb dejan charcos grandes de agua..
    en fin, un saludo grande!

    Comment by mini2k — 26 octubre, 2009 @ 16:21
  2. Está logradísima. Tanto que aunque me juraran que es sirope de fresa, me quedaría sin bombillita por no meter la mano.
    También vi la anterior acción de los colchones, que desaparecían casi mientras la instalaban. Eso sí que es efímero… Menuda paciencia que tienen los de luz interruputus con la gente. Otro ejemplazo.

    Besito

    Comment by lopillas — 26 octubre, 2009 @ 18:42
  3. Precioso y con mensaje, que más se puede pedir… una pena no verlo, jop!

    Comment by Doña Trico Tricotosa — 27 octubre, 2009 @ 10:28
  4. Muy interesante esta intervención. Entiendo que las luces únicamente contribuyen a crear un efecto estético (no me parece que tengan un significado intrínseco) y llamar la atención sobre las hemorragias.
    A mí me gusta cómo queda.
    También estoy de acuerdo con el mensaje que transmite la acción.

    Comment by Sergio — 29 octubre, 2009 @ 16:13
  5. Fundamentals, but yes, some factors are forgotten by most individuals eventually, thanks for refreshing the basics..

    Comment by Sigrid Stolarz — 28 mayo, 2011 @ 9:15
  6. I go to see every day some web sites and information sites to read articles or reviews, but this weblog offers quality based writing.

    Comment by tatuaje de maluma — 11 febrero, 2017 @ 22:39

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1