octubre 14th, 2011

Antiguas escenas de voyeurismo

Para el fin de semana, os dejo estas extrañas y bizarras escenas, de fascinante estética, fotografiadas de manera clandestina, en parques de Japón durante los años 70.

La serie  The Park, del fotógrafo Kohei Yoshiyuki nos introduce en un mundo alejado del aparente decoro que demanda la cultura japonesa, detrás de la cual muchas veces se esconden comportamientos  sexuales bastante alejados de las convenciones.

Las escenas fotografiadas por este artista, acontecían en los párques públicos de Shinjuku y Yoyog ambos en Tokio, en los que, no se muy bien por qué, muchas parejas se escondían, para llevar a cabo actos sexuales, al amparo de la noche.

Estos actos eran observados por cantidad de personajes siniestros que se agazapaban tras los arbustos y que lejos de comportarse como voyeur al uso, se iban acercando sigilosamente hasta acabar avalanzandose sobre las parejas, en una especie de ritual cruising en el que los amantes no estaban interesadas en participar.

Según cuenta el autor, un día paseando con un amigo de noche, se dió cuenta de la animada vida nocturna de los parques y decidió fotografiarla, pero tuvo que pasar 6 meses acudiendo a estos lugares, para ganarse la confianza de los mirones, que le acabaron tomando por uno de ellos. Sólo así pudo actuar sin levantar sospecha y llevar a cabo estas impresionantes fotos.

Tengo mis dudas sobres si el fotógrafo era un simple reportero a la caza de escenas privadas o si en realidad también se comportaba como un voyeur con cámara en mano. En cualquier caso, fotografiar situaciones comprometidas de carácter sexual, ha sido un tema recurrente desde los inicios de la fotografía.

Un trabajo que nos habla de la privacidad y de lo fácil que es vulnerarla, ya sea por las artimañas de un fotógrafo a la búsqueda de escenas sexuales, o por esas cámaras de vigilancia instaladas para «garantizar nuestra seguridad».

La estética de las imágenes de cualquier cámaras de vigilancia, mucho tiene que ver con la de las fotos de Kohei, aunque en estas se refleja la intención del artista y no la libre acción de una máquina grabando de continuo.

Lo he visto aquí y las fotos las he sacado de aquí.


2 Comments

  1. Qué bueno Remedios.

    Comentario by papá — 16 octubre, 2011 @ 13:09
  2. a buscar gamusinos que se dice…

    Comentario by doa — 20 octubre, 2011 @ 21:04

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1