Interesante proyecto de centro social , en un barrio deprimido, y con grandes problemas sociales del corazón de Bangkok , que ha sido llevado a cabo con mínimos costes y máxima integración social, por el estudio noruego TYIN en colaboración con estudiantes locales.
Klong Toey que así se llama el barrio, es un area de infraviviendas de Bangkok, donde viven unas 140.000 personas en casas de pésima calidad, de las que no son propietarios, ya que la mayoría pertenecen al gobierno que se ha despreocupado de su mantenimiento.
La zona cuenta con grandes desafíos sociales, debido a la falta de servicios públicos como la sanidad, la educación el saneamiento y la electricidad, además del gran problema de las drogas las altas tasas de desempleo, la violencia y la delincuencia.
Después de hacerse cargo de un solar abandonado, TYIN y su equipo de voluntarios y estudiantes trabajaron con la comunidad para diseñar y construir un espacio significativo que ayudara a los residentes del área. El Klong Toey Community Lantern es un centro comunitario que tiene sala de lectura, cancha de fútbol, zona de escalada y lugar de encuentro y aspira a marcar el comienzo de un desarrollo más sostenible en el área de Klong Toey.
TYIN quería hacer algo por mejorar la sostenibilidad social, fomentar la interacción de la comunidad y proporcionar un espacio seguro para que los niños jueguen. Para conseguirlo, se contó con la colaboración de la comunidad local y una red de profesionales de Tailandia.
Durante un año, el equipo del proyecto se involucró con la comunidad y pasó muchas horas investigando a los miembros de la zona y de la comunidad para ganarse su confianza y opiniones, se llevaron a cabo talleres y reuniones públicas, por lo que el diseño de la estructura es una combinación de muchas ideas e incorpora varias de las características que faltan en la zona, incluyendo los nuevas porterías de baloncesto, un escenario para actuaciones o reuniones públicas, paredes para escalar y sentarse en su interior y alrededor de los bordes del patio de recreo.
Para llevar a cabo el proyecto, sólo se necesitaron 3 semanas.
La simplicidad de la construcción principal, la estructura repetitiva y su gran durabilidad, permite a los habitantes de la zona hacer adaptaciones futuras que se ajustan a sus necesidades cambiantes, sin poner en peligro la solidez estructural o el uso generalizado de la zona de juegos. De esta manera el proyecto crece en paralelo a un entorno en constante cambio.
Otra manera de hacer arquitectura, no tan vistosa como la que estamos acostumbrados a coleccionar en nuestras ciudades occidentales, pero realmente gratificante y educativa para sus creadores, que de esto deben saben bastante. ya que según veo, tienen gran experiencia en trabajos arquitectónicos colaborativos en zonas derpimidas, como se deduce de su dossier de trabajos.
Lo ví aquí y las fotos se las cogí prestada a los autores.
Vendrían bien puntos de encuentro similares por estas tierras…
Un proyecto muy interesante. Me encanta como han mezclado diferentes recursos, el conjunto es fantástico.
Gracias!