julio 6th, 2010

El acuario, como objeto artístico

Viendo esta sofisticada y depurada instalación llamada Quintetto, en la que Quiet Ensemble, crea música basandose en el movimiento aleatorio de 5 peces dentro en unas estilizadas peceras, me ha venido a la cabeza otra instalación en la que la vida en una pecera también es la protagonista, aunque poco tenga que ver con ésta.

Esta instalación musical, está basada en el estudio del movimiento casual de seres vivos, que se utilizan como materia prima para la producción de sonidos.

Los movimientos verticales de los 5 peces en el acuario, son capturados por una cámara de vídeo, que traduce, mediante un programa informático, sus movimientos en señales de sonido digitales. Cada pez representa un instrumento musical, para así  conformar un concierto en vivo, totalmente inesperado.

Me pongo a imaginar que todo lo que nos rodéa y se mueve, sería supceptible de producir música, los artistas llaman a esto, conciertos invisibles de la vida cotidiana… yo no se si aguantaría tanta música aleatória en mi vida…


Echad un vistazo al resto de sus producciones, de un estilo sofisticado y tecnológico similar.


La instalación que me ha venido a la cabeza… es… bueno… algo distinta… más urbana… más cercana… menos sofisticada… se llama Evasion Urbaine y fue llevada a cabo por Benedetto Bufalino en el 2007  para la Fete des Lumières de Lyon.

El artista, ha tratado de dar un uso alternativo a esas cabinas, que parece han quedado algo olvidadas, en los últimos tiempos.

Un, auténtico acuario ha construido dentro de las cabina, en el que los peces parecen nadar a sus anchas y las plantas acuáticas flotan alegremente son importarles que todos los paseantes los miren.

Una poética instalación, que funciona tanto de día como de noche, hecha con gran sentido del humor, algo que aprecio sobre todas las cosas y en la que el espectador no tiene por menos que sorprenderse y seguro que alegrarse al encontrarla. Y claro, ni decir tiene, que yo la prefiero a la musical.

Al Quiet Ensemble lo he encontrado aquí y a Benedetto, pues ya lo conocía y por cierto, no os perdáis el resto de sus intalaciones, algunas no tienen desperdicio.


Las fotos las he sacado de las páginas de los autores.


2 Comments

  1. Pues yo lo veo aburrido, «¡Lucas no mires,pobre Nemo!»

    Comentario by papá — 6 julio, 2010 @ 14:03
  2. Hola Remedios. Me ha encantado la instalación Ragnano y la de las columnas, cómo cambian según la luz, muy curioso. Gracias como siempre por compartir tantas genialidades. Un besazo!

    Comentario by lopillas — 6 julio, 2010 @ 17:52

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1