julio 31st, 2012

El arte que cabe debajo de un sombrero

 


Sorprendentes trabajos los que he visto en la página de la Asociación Debajo del Sombrero.

No salgo de mi asombro cuando los miro, y no se bien cómo definirlos porque son muy diversos, pero algo que tienen en común es que están hechas de manera libre, sin ningún tipo de límites ni convencionalismos estilísticos, lo que lleva a unos resultados frescos y desbordantes de creatividad, la mayoría llevados a cabo con mínimos recursos.

Y ¿quienes son Debajo del Sombrero? pues según cuentan en su página son «una plataforma para la creación, investigación, producción, y difusión de arte donde sus principales protagonistas son las personas con discapacidad intelectual.

Sus talleres se desarrollan en espacios que posibilitan el aprendizaje y el diálogo con otros artistas, así como la realización de proyectos tanto individuales como colectivos. Es una Asociación no lucrativa de ámbito nacional declarada de Utilidad Pública».

Sus trabajos no han pasado desapercibidos entre la comunidad artística que los ha reclamado para llevar a cabo proyectos internacionales de reconocido prestigio.

Os dejo una muestra de lo que estos artistas han creado bajo la sombra de un sombrero, símbolo de Judith Scott, escultura con síndrome de down y sordomuda que utilizó el arte para relacionarse con los demás a la que llegó el reconocimiento internacional después de vivir 36 años en una institución psiquiátrica.

Esta figura inspiró a los creadores del proyecto, que han querido evitar en lo posible, que más artistas con talento pero con discapacidad, se vean relegados al mas cruel olvido.

Os recomiendo que paséis un buen rato mirando sus dibujos, esculturas y vídeos no os van a defraudar. Yo voy  a intentar encontrar el documental  Qué tienes debajo del sombrero sobre la vida de Judith Scott.

En mi tumblr publicaré también algunas piezas de esta mujer que no quiero que el post se llene de excesivas imágenes.

Los artistas que forman parte de esta plataforma y a quienes les he cogido prestados los trabajos son: Jorge Bermejo, Rubén CabanillasJose Manuel Egea,  Andrés FernándezMiguel García, Antonio GonzalezMiguel Ángel Hernando, Alicia Herrera y Belén Sánchez.

Gracias Federico por contármelo.


4 Comments

  1. Increible el trabajo de estas personas. A ver si tienes suerte y encuentras el documental, yo estuve buscandolo tiempo sin suerte hasta que lo pille una noche en la2, es muy bueno, mas alla del propio trabajo de Judith Scott muestran el trabajo de otros artistas igualmente buenisimos y el gran trabajo que llevan a cabo en la fundación alli en EE.UU y que es lo que estan intentando reproducir aqui.
    Me encanta lo que hacen y este tema, el como gente aparentemente aislada del mundo puede «hablar» con el mundo, expresarse e incluso hacerse entender a traves del arte, nada ni nadie mas puede conseguir eso.

    Comentario by hans brinker — 31 julio, 2012 @ 22:26
  2. Lo de Judith Scott es un ejemplo vital, ese estigma del ser humano, da igual cual sea su condición, que nos hace evolutivos, poderosos y libres.
    Yo estuve dando durante tres años clase de estampación textil en el centro penitenciario de Villabona en Asturias. Básicamente haciamos estampación de camisetas, hicimos un grupete de nombre «Asombrados», ellos creaban sus propios dibujos para sus camisetas……esto que nos enseñas me recuerda un poquito a aquella esperiencia.

    Comentario by Papá — 1 agosto, 2012 @ 8:15
  3. Me gustan mucho. Me encantó el documental sobre Judith Scott. Oye, Papá, un hallazgo el nombre de ‘Asombrados’ para la experiencia del centro penitenciario.

    Comentario by Sara — 4 octubre, 2012 @ 17:53
  4. Muchas gracias por descubrirme esta asociación.

    Comentario by Gloria — 8 diciembre, 2014 @ 20:38

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1