septiembre 27th, 2006

Hogares a la medida. By Tomás Alía



¡Notición! se está proyectando un Manhattan residencial en Madrid. De verdad, al norte de Plaza Castilla y estará compuesto por 7 rascacielos con cabida para 7.000 personas y un bosque privado de 11.000m2.

El proyecto se enmarca dentro de la llamada Isla Chamartín y su buque insignia es la Torre Panorama, rascacielos construido por la empresa Lar Crea. Ya esta casi terminada, su diseño ha sido encargado al arquitecto Jerónimo Junquera y la decoración al omnipresente interiorista Tomás Alía.

De la arquitectura del edificio no puedo decir gran cosa, sólo que su aspecto exterior se ha inspirado en las vidrieras de San Marcos de Venecia… pues vale.

Del interiorismo tengo más que hablar. Siguiendo los pasos de ciudades como New York, Londres o Miami con esta construcción llega a Madrid, qué digo a Madrid, a España, la casa de autor, como antes lo hizo la moda, el cine o la gastronomía. Según sus creadores, está casa está pensada para un tipo de inquilinos ricos, que se mueven por modas y tendencias y buscan el diseño y el lujo. Casi nada.

Conozco algo la trayectoria de Tomás Alí es imposible salir a los llamados sitios cool de Madrid sin tropezarnos con sus interiorismos. Cada uno en su estilo, todos tienen en común el lujo, la grandilocuencia y la sofisticación.

Las salas Cool, Moma o Larios Café, los complejos Nueva Fontana y Bangaloo, la franquicia de ropa de Vitorio y Lucchino, son algunos de sus trabajos más representativos y todos ellos parece que se adaptan perfectamente a los gustos exigentes de las personas que los frecuentan.

Lo que proyectó para la boda de los Príncipes, no se si satisfizo al cliente final, desde luego los comentarios que se oían por la Gran Vía dejaban claro que no iban para nada con el gusto del cuidadanito de a pié, que no sabía si miraban una decoración de boda o la de la fiesta del Día del Orgullo Gay.

Volviendo al tema, no conozco mucho sus interiorismos para el hogar, he visto fotos de la casa del diseñador Javier Larrainzar y las habitaciones de los hoteles Room Mate Laura y Quo Puerta del Sol, pero este proyecto de la torre, es un bonito ejercicio de estilo para que un diseñador estrella baje a la tierra a desarrollar interiores de reducidas dimensiones donde viva gente que habita los espacios, acumula cosas y que además cuenta con un presupuesto limitado para decoración.

Él se ha puesto manos a la obra y según aparece en el Cinco Días (cito textualmente) “ha decorado cinco pisos piloto, cada uno con un estilo diferente. Se inspira en la obra del fotógrafo Helmut Newton para crear una vivienda con predominio del blanco y negro, en la que destaca una cama con baldaquino. Alía ha instalado una habitación infantil, igual que en la vivienda Happy, más atrevida, en colores rojo y verde. Regency y Order son las propuestas más clásicas y en East Coast recurre a aceros y maderas naturales”.

He leido esto y luego he mirado las fotos de cada tipo y me ha dado la risa, sólo puedo pensar que ha olvidado que aquí vivirá gente constantemente y ha diseñado un tipo de apartahotel en el que hay que dejar la habitación en perfecto estado antes de las 12 am.

Mas que pisos que se adaptan a la personalidad del dueño va a tener que ser el dueño el que se adapte a la personalidad del piso, es todo tan frío y con tan pocas posibilidades de personalización que alguna familia con hijos lo va a pasar verdaderamente mal para adaptarse.

Se me ocurren varias preguntas a don Tomás: ¿voy a poder invitar a los amigos sin que se vayan con dolor de cuello por no tener una mesa de comedor?, ¿estará mal visto tener alguna estantería para poner libros discos y los recuerdos de los viajes?, ¿puedo cambiar esos cuadros por los paisajes que pintó mi tío del pueblo? y mire usted, es que me gusta mucho la tele, ¿no será un sacrilegio tener una frente del sofá?.

En fin, he sido muy mala, sólo he visto dos fotos y ya estoy criticando, seguro que está todo super pensado, lo que pasa es que me da mucha envidia que nadie haya pensado en mi para un proyecto de tanto calado y que va a revolucionar el concepto de vivienda en España.

Ya fuera de broma, lo que de verdad de verdad echo de menos, es un poquito de sentido del humor en todo esto, además de alguna solución ingeniosa para aprovechar el espacio, o es que estos jóvenes y exitosos ejecutivos ¿no necesitan este tipo de cosas?.

0 Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1