El artista Antti Laitinen me sorprende con dos inspirador proyectos que hablan de la territoriedad y del espacio personal como micronación.
En It’s My Island, el artistas construyó una pequeña isla en medio del mar Báltico. Para ello, transportó cientos de sacos de tierra mar adentro y fue depositándolos en el fondo. Tuvo que sortear todo tipo de dificultades, sobre todo climáticas hasta que por fin pasados 3 meses la isla emergió para convertirse en un pequeño espacio con palmera incluida.
Las grandes tormentas acabaron con ella a los pocos días, lo que lejos de amilanar al artista, le motivó a seguir investigando sobre el tema y al año siguiente, para su Voyage, construyó otra isla, esta vez no anclada al fondo sino flotante, un pequeño territorio ganado al mar, sobre el que desplazarse donde quisiera.
Fue remando hasta llegar al río Támesis. No estoy segura si hizo todo el trayecto o pequeños tramos, pero su entrada en Londres fue abortada por al policía, que le hizo retroceder hasta volver al mar.
La isla bote se construyó a la manera tradicional finlandesa, con corteza de pino y por supuesto no podía faltar, como en cualquier isla de naúfragos que se precie, la correspondiente palmera.
Para saber más sobre este proyecto encontraréis una entrevista con el artista aquí, que es donde yo he conocido este trabajo y he cogido fotos. No dejéis de acceder al link Principality of Sealand donde se cuenta la historia de la micronación del Major Paddy Roy Bates y su radio pirata.
Esta experiencia, fue cuidadosamente documentado fotográficamente, lo que nos ha proporcionado surrealistas imágenes del artista, remando sobre su isla móvil.
…..y no es antiecologico deja sacos acumulados en el fondo del Baltico? Plástico? Recicables?
Te equivocaste, es varon.
http://lingni-net.blogspot.com/search?q=Antti+Laitinen