diciembre 8th, 2008

Jugando dentro


Ya lo se, ya lo se, parece que se me esté reblandeciendo el cerebro, pero es que desde que he conocido a ese ser renacuajo, dormilón y tragón, que es mi preciosa sobrina, no paro de pensar en qué posibilidades va a tener de jugar en una gran ciudad como Madrid, en la que los espacios urbanos están pensados para que la gente no quiera estar en ellos ni cinco minutos y los jardines y parques infantiles con columpios, brillan por su ausencia o son testimoniales.


Por no hablar de la invasión de cutrecasetas y pista de hielo de pago, que han sufrido nuestras plazas estas navidades, esperemos que no continúen para siempre. Vergonzoso de todo punto. Ojalá la Plaza de Lavapies permanezca abierta para cuando ella lo necesite.


Mientras tanto, se me está yendo la vista a todo lo que a niños se refiere y hoy quería comentar varios proyectos que me han llamado la atención. Han sido creados por Mikiko Endo, una artista y arquitecto japonesa. Sus espacios infantiles son divertidos y simples, además están pensados para interior, allí también tienen grandes problema con los espacios públicos.


Entre otras muchas construcciones me ha gustado una escultura, donde los niños pueden jugar, mientras los mayores los observan. Es una revisión actualizada de la casita del arbol con la que todos los niños soñabamos para nuestras vacaciones veraniegas y está construido con resistente cartón.


Según la autora, su instalación Ko no mo to «Playing and living under a Tree» es un espacio abierto de carácter temporal para que todas las edades puedan permanecer en él.


Se trata de un gigante arbol blanco, troquelado en cartón, rodeado de cojines para los que quieran leer y con túneles, toboganes y escaleras interiores por si prefieren trepar y deslizarse.


Otro proyecto, el Hakone Art Loop, es una exposición en interior, que está diseñada para que niños y adultos dibujen libremente en una inmensa pizarra en espiral que forma un laberinto en el que también hay túneles y rampas


Los pequeños artistas, armados con sus tizas de colores pueden llenar este inmenso espacio con sus creaciones, además de correr y deslizarse por esta sala de exposiciones tan especial.


Mientras tanto, los mayores, tienen la posibilidad de crear con piezas de arcilla, puestas para este fin, sus propias obras de arte.


En el 3-D Tunnel Attraction la artista ha creado una habitación llena de sorpresas. Hay en ella, cajas de cartón con agujeros por donde los pequeños pueden introducirse, hay vías con trenes moviéndose, túneles, bloques de construcción, áreas verdes, y pizarras escondidas por todos lados, que los niños tienen que encontrar. Y aunque esto parezca muy provisional, partes de esta instalación, fueron donadas a guarderías de la zona y tres años después, aún se utilizan.


Playobject for Sim’s Creche es una especie de parque condensado, para que los niños de distintas edades, jueguen a un montón de cosas, en el pequeño espacio de una guardería.


Muy interesantes son también los workshop infantiles organizados por la artista y sus parques al aire libre. Las podéis ver en su sección Report.


Bonitos espacios artistico-lúdicos para suplir en lo posible la escasez de espacios al aire libre en las grandes ciudades. Aunque dejadme que yo prefiera, un arbol de verdad y un montículo de hierba. Estos días he visto que sembrar un huerto puede ser la actividad infantil más divertida del mundo y me imagino que ordeñar una vaca podría ser fantástico para ellos…


Lo he conocido aquí, de donde también he sacado algunas fotos.








0 Comments

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1