Hoy quiero mostrar una obra realizada con libros como materia prima, pero claro, como tengo el ático algo gris, no serán obras de perfecta belleza, nada parecido a esos preciosos pop up, en los que al abrir una página te encuentras con armónicas formas hechas en papel, edificios que se despliegan o perfectas flores que florecen delante de tus narices.
Nada más lejos de esa imagen, voy a hablar de la obra de la japonesa Noriko Ambe, una artista que literalmente se dedica a agujerear y cercenar libros hasta conseguir piezas de estética irregular y sucia que a mí me parecen de gran belleza y complejidad.
Partiendo de libros cuidadosamente seleccionados, empieza a «pellizcar» porciones aparentemente aleatorias de él, traspasando varios niveles de hojas para formar montones de concavidades que hacen que la forma original del libro sea casi irreconocible.
Algunos quedan reducido a montañitas de papel, como si fuera la representación por cotas de nivel de una montaña. En otros casos parece que el libro hubieran sido acribillado a balazos. También consigue curiosos efectos jugando con las imágenes de cada página que va cortando, por niveles, con agujeros que van de mayor a menor.
Tiene varias series, en algunas, las piezas de papel son blancas, en otras la artista juega con el color y con las imágenes que contiene consiguiendo curiosos e inquietantes efectos.
Los libros utilizados son reales y están en el mercado, no se los ha fabricado ella misma, por lo que me admira más su trabajo, ya que sólo elegir el más apropiado, me parece complicadísimo.
También utiliza simples hojas blancas sin encuadernar, con las que consigue trabajos de gran sutileza y simplicidad, algunos de ellos me recuerdan a las formas que se pueden ver en los paisajes desérticos.
Un trabajos pasmoso, que consigue una increíble belleza, rompiendo y despedazando un objeto ya de por sí bonito. Vamos, que me encanta.























¿Cón que se cortan las paginas para que quede tán perfecto?