mayo 18th, 2010

Paseo con luz por edificio industrial


Quiero mostraros la instalación de luz la que ha creado United Visual Artists (UVA) para conmemorar el décimo aniversario de la banda ancha en Reino Unido.

Cómo ya he hablado de ellos en el Ático me centraré en esta obra Speed of Light que como casi todas las que diseñan, está pensadas para que la gente interactúe con ella.

Hilos de luz, son el nexo de unión de una pieza que se desarrolla en 6 habitaciones del Bargehouse, un almacén de material industrial con apariencia de abandono, situado en el Southbank de Londres.

En esta instalación, el público se sumerge en la arquitectura del edificio siguendo las líneas de luz que marcan el recorrido y en que van evolucionando en forma y color para que el itinerario sea animado y sorprendente.

Para llevar a cabo la instalación han utilizado utiliza más de 150 rayos láser  con los que quieren evidenciar la presencia continua en nuestro entorno de la fibra óptica, que se utiliza en la banda ancha.

No todas las estancias han sido resueltas con la misma calidad, muchas de las piezas me recuerdan al gran maestro de la luz Carlo Bernardini que lleva muchos años dibujando con este material los espacios y la obra más sorprendente de la exposición, en la que recrean una sala de estar con todos sus perfiles arquitectónicos y en la que han dibujado en el aire un sofá con una mesa y un televisor, a base de perfiles dibujados con laser, me trae a la cabeza trabajos del maravilloso Pablo Valbuena del que no he hablado aquí porque ya lo hace todo el mundo y ya sabéis que no me gusta repetir…

Pero ya que hoy viene al hilo, no quiero dejar de menciona  su ultimo trabajo en el Matadero de Madrid Quadratura en la que me sorprendió con una pieza de luz, en la que el espacio de la Nave del Matadero Abierto x Obras, es redibujado meticulosamente, marcando todos todos sus perfiles con líneas de luz, consiguiendo, a base del movimiento de las luces que nos sumerjamos en estado hipnótico, en el interior de la nave, con la sensación de que podemos seguir andando y andando hasta desaparecer.

Impresionante instalación que me hace admirar más aun a este meticuloso artista que juega con volúmenes y formas, creando espacios ordenados y limpios dentro del desordenado, imperfecto y caótico mundo real.

La pieza de UVA la he conocido aquí y las fotos las he cogido de la web de los artistas. La de Pablo Valbuena la vi in situ y he cogido las fotos del Flickr de Matadero.

1 comentario »

  1. Good submit. It is genuinely help to us. Its give us a great many interest and satisfaction. Its opportunity are so fantastic and targeting style so speedy. Its actually a good write-up. It offers me plenty of satisfaction and curiosity.

    Comment por Gilberto Chaix — 28 mayo, 2011 @ 9:15

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1