Hace unos días, Luzinterruptus me invitó a colaborar en su última instalación del año, dándoles una palabra que resumiera lo más importante que había perdido en el 2011. Su intención era lanzarlas al cielo antes de fin de año. El resultado de las aportaciones de 46 de sus amigos dio lugar a la instalación Lo que perdimos en el 2011.
Transcribo lo que ellos cuentan en su web:
«Para nuestra última intervención del año, hemos querido contar con buenos amigos, esos que han estado con nosotros durante todo el año.
Amigos personales y queridos a los que hemos pedido que nos dijeran la palabra que mejor definiera lo más importante que han perdido durante el año 2011.
Unimos esas palabras a grandes cometas de papel y las hicimos subir al cielo para que ardieran en él y cayeran a la tierra en forma de cenizas.
El lugar elegido fueron las “7 Tetas” un parque urbano retirado del centro, en el que se disfruta una de las mejores vistas de la ciudad.
Ha sido un proceso largo, 5 horas, en el que en un íntimo ritual lanzamos una a una, las 46 palabras dictadas por nuestros amigos, unidas a unos alegres cascabeles que sonaban mientas se elevaban.
Como veis, este año, no hemos querido hacer una de nuestras reivindicativas intervenciones al uso, sino un homenaje privado, a toda la gente que queremos y que no ha pasado precisamente su mejor año.
Estas han sido las 46 palabras que hemos lanzado al aire:
MIEDO, FE, DINERO, RETORNO, TIEMPO, PALMIRA, AMOR, DERECHOS, TRISTEZA, MARIELA, CONTACTO, PREJUICIOS, PADRE, TRABAJO, PELO, MAMA, ILUSION, DERECHOSOS, FAMILIA, PRIORIDAD, NIÑEZ, DEMOCRACIA, SOL, WINEHOUSE, EDUCACION, JUVENTUD, PASTA, INOCENCIA, DEPENDENCIA, AMIGOS, VERGÜENZA, CONFIANZA, DIGNIDAD, ELECCIONES, DIENTES, ILUSION, ABUELO, EQUILIBRIO, AGUA, PRESTACION, DESAMOR, ALCALDE, INOCENCIA, SUEÑO, COBARDIA.»
Una poética manera esta de terminar un año no demasiado afortunado para la mayoría, lanzando al cielo todo lo que ya no tenemos y echamos de menos.
Y yo, aprovecho este sencillo e íntimo trabajo, para desearos un 2012, limpio y resplandeciente, en el que poder ir construyendo, con dedicación y esmero, algún proyecto que os haga verdaderamente felices.
Lo he visto en el blog de los autores de dónde también he sacado las fotos de Gustavo Sanabria.
Muaaaaaaaaaaaaaa
Hola , soy Pelucas, Te acuerdas?
en breves a lo mejor paso por Madrid.. Me gustaria pintarme algo serio
por si tu sabes
un abrazo y gracias
Hacía tiempo que no pasaba por aquí. Perdí el enlace en alguna de mis muchas averías. Las fotos parecen tomadas desde el Cerro del Tío Pío. He creído reconocerlo por la vista y por el verde imposible de la hierba.
Un saludo.
Saludos y feliz 2012
Buenísima la experiencia, buena forma de dejar de lado lo perdido y seguir adelante… Me parece que lo vamos a poner en práctica! 🙂