diciembre 12th, 2007

Santa Claus se va de vacaciones a Belén


Llegadas esta fechas de orgía navideña hasta Santa Claus ha salido corriendo de los anuncios de Coca Cola y de los centros comerciales para refugiarse en un gueto de los de verdad, de esos que vemos en los telediarios y nos parece que son de película.


Pues sí, se ha ido de vacaciones a Belén, ese sitio que ya no tiene ni palmeras, ni bueyes ni mulas, ese donde se inventó la navidad. Y menudo lío se va a armar cuando se confirme que no va a estar con nosotros, diciendo su tradicional ¡ho ho ho!, cantando villancicos y sentando a los niños en sus rodillas, aunque, eso hace un tiempo que ya no lo hace para evitar susceptibilidades.


Además, en vez de llevarse con él a los renos y a sus ayudantes se ha rodeado de artistas, grafiteros y gente de mal vivir, que diría mi abuela.


Perdonad la introducción facilona, ahora os cuento de qué va la cosa.


Santa’s Ghetto es un evento artístico organizado por jóvenes creadores, en una galería improvisada de Londres y que intenta sacar a los amantes del arte del algodonoso ambiente navideño.


Pero este año Santa’s Ghetto se ha movido un poco más allá de los confines de Soho,
de Londres y de Europa y se han trasladado a una tienda de pollos, en la Plaza del Pesebre de Belén, frente a la Iglesia de la Natividad.


Esto les sitúa a una milla detrás del muro de seguridad, en una parte del mundo asolada por los conflictos bélicos, la pobreza y la frustración.

Según ellos, no son aliados de ninguna raza, credo, religión o partido político, cada uno tienen sus propias ideas y lo único que quieren es acercarse a esa gente ordinaria que vive en una situación tan extraordinaria.

Además venden por internet, para facilitar la compra a los que no puedan ir de compras hasta tan lejos. El dinero obtenido de las ventas irá a parar a proyectos locales con niños y jóvenes.


Lo que me interesa de verdad de esta iniciativa, es que a demás de vender arte en la galería/pollería, han utilizado el muro pretendidamente protector de Belén, para dejar un mensaje navideño subversivo en forma de impresionantes graffiti.


Y estos artistas tan altruistas no son cualquiera, no controlo nada de arte urbano, pero dos nombres me han salido de ojo, Banksy y mi predilecto Sam3 (ya he dicho que tengo la suerte de contar con una de sus obras en mi fachada).


Y qué ha dicho el archiconocido, Banksy a través de su relaciones públicas, de esta iniciativa? pues esto: «Si es seguro para unos cuantos artistas mariquitas, entonces es seguro para todos».


A eso ha añadido l3utterfish, «Así que todos los fans incondicionales de Banksy, incluidos Angelina Jolie y Brad Pitt, que se quieran hacer con alguna de sus obras tendrán que pasarse por la Tierra Santa y visitar la exhibición en persona».


Seguro que la Jolie no tiene mayor problema en irse para allá y de paso traerse algún niño de la zona. (esto lo he dicho yo).


Desgraciadamente el muro seguirá estando y sirviendo para lo mismo, pero ahora habrá otras razones para mirarlo. Ojalá estos graffiti en el muro duren menos que los del Barrio Salamanca, no porque lo tapen con pintura, sino porque lo derriben.


De esto me he enterado por el artículo ¡Feliz navidad! vs. ¡Felices Fiestas! de Flylosophy.





0 Comments

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1