noviembre 24th, 2011

Viviendo en una instalación

Hoy echo «un poco» la vista atrás, para recordar la que posiblemente sea  la primera instalación artística del mundo.

Comenzó a construirse en el 1923 y duró toda la vida del artista Kurt Schwitters,que la mantuvo viva y en constante evolución hasta el 1936 en que tuvo que huir de Alemánia.


Merzbau se llamó este singular trabajo y Kurt Schwitters lo decribe  como la obra de toda una vida…

La Merzbau de Hannover, fue una obra inspirada en el movimiento Dadaista, a caballo entre la arquitectura la escultura, la pintura y el collage que consistió en la total alteración, añadiendo volúmenes geométricos realizados con todo tipo de materiales y objetos de toda condición, del interior de la casa del artista a lo largo de su vida.


La transformación de las 6 habitaciones de la casa de la familia en Hannover, se llevó a cabo de forma muy gradual. Comenzó a trabajar en este proyecto  alrededor de 1923, la primera sala se terminó en 1933 y posteriormente se extendió a otras áreas de la casa hasta que el artista tuvo que huir a Noruega a principios de 1937 dejando el proyecto en manos de los inquilinos del piso, que en 1943, fue destruido en un bombardeo.


Durante su construcción, Schwitters fue montando las piezas  en sucesivas capas, de modo tal que la obra iba cambiando permanentemente. No existía una única Merzbau, sino múltiples, cuya memoria era sepultada por el tiempo y por una nueva intervención. Schwitters decía que la Merzbau, estaba siempre comenzando.

A medida que la construcción crecía, grutas y cuevas aparecían en su interior, cada una con  vida independiente. Estas grutas fueron a menudo espacios personales y casi fetichistas, y se dedicaron a sus amigos a os que quitaba piezas para añadirlas al decorado.

Cuando Schwitters se marchó, aprovechó para crear un ambiente similar en el jardín de su casa en Lysaker , cerca de Oslo. Conocida como la Haus am Bakken se quemó en 1951.


La última Merzbau, estuvo en Elterwater, Inglaterra y quedó incompleta a la muerte de Schwitters en 1948.



Toda una vida dedicada a crear mundos fantásticos y misterios dentro de las habitaciones vulgares de unas casas.

Una pena que todas fueran destruidas y haya que recurrir a la reconstrucción para visualizar estos trabajos.

MERZbau reconstruction at BAM from Mona Caron on Vimeo.

Ya lo conocía y las fotos son de google, las de color corresponden a reconstrucciónes.


2 Comments

  1. Vi un documental hace muchos años sobre este artista y creo que una especie de «Merzbau» me empezó a invadir y aún sige.

    Comentario by papá — 24 noviembre, 2011 @ 7:28
  2. Al parecer, su mujer no estaba muy contenta con sus planes 🙂

    Comentario by Paloma — 25 noviembre, 2011 @ 7:25

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1