noviembre 30th, 2009

Escenas malignas


Me encanta la obra de la artista Kara Walker, no sólo porque es una grandísima creadora de sombras, sino porque además, de una manera fácilmente comprensible, sabe tocar temas tan polémicos como la esclavitud, la violencia, el amor, el sexo, las relaciones, el estatus de la mujer, la opresión, la vida en áfrica… imperdonable que no la haya traído por aquí antes.


La técnica y temática que emplea, hace que su obra sea muy reconocible, sus siluetas con tocados y vestimentas propios del siglo XVIII y del folclore popular, en actitudes aparentemente satíricas son inconfundibles.


Las piezas que más me gustan, son las que recorta en cartulina negra y coloca sobre fondos blancos o de luz, logrando que se asocien a sombras chinescas o a las linternas mágicas utilizadas en los inicios del cinematógrafo, esto ayuda bastante a que nos metamos de lleno en unas historias, que podrían haber sido sacadas de antiguos libros de texto de la guerra civil americana, bueno, eso si hubieran sido ilustrados con alguien con muy mala leche.


Porque sus narraciones visuales, que parecen amables a simple vista, cuando son miradas con detenimiento, nos descubren una sátira sobre el género humano y una aguda crítica al mundo contemporáneo y al estilo de vida americano.


La iluminación de las salas en las que expone, es también parte fundamental de la obra, porque consigue que las sombras de los propios espectadores se integren con la pieza, pareciendo que el visitante formara parte de sus historias, brutales e irónicas.


Así es como esta mujer logra, valiéndose de una iconografía aparentemente sencilla y fácilmente asimilable, en la que se ha eliminado todo lo que no contribuye directamente a la narración, tocar en profundidad temas tan difíciles de asimilar como el racismo, el apartheid, la explotación, las injusticias sociales, la esclavitud, los roles…


Pero bueno, todo esto se aprecia mejor observando detenidamente su trabajo, hay montón de documentación en la red, ya que su obra es muy respetada y ha expuesto en los mejores museos. Yo os dejo algunas muestras por aquí que he encontrado en google.


Por cierto si alguien tiene 1.000 dólares y se quiere dar un capricho, su libro pop up Freedom, a Fable: A Curious Interpretation of the Wit of a Negress in Troubled Times, se puede encontrar en la tienda del Moma. ¡Quién lo pillara!.










































1 comentario

  1. […] en masdearte.com Exposición en el CAC Málaga Web en Walker Art Center Artículo en Revista Caoba Post en Flores en el ático Post en Pinceladas al […]

    Pingback by Kara Walker « No disparen al artista — 28 septiembre, 2012 @ 9:28

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1