noviembre 7th, 2014

Otra arquitectura… la de la inseguridad…

Como veis, tengo el Ático un poco dejado, por dos razones, la primera, falta de asuntos relevante que mostraos y que no hayan sido ampliamente difundidos por otros blogs, la segunda, esta es una buena razón y es que ando liada con un proyecto que verdaderamente me ilusiona y me está ayudando a poner en práctica algunas de mis ideas sobre arte y espacio público… y hasta aquí puedo leer…

Pero tenía guardado para mostraros el trabajo de un fotógrafo que se ha dedicado a documentar durante más de cuatro décadas las comunidades más pobres y segregadas de la América urbana, y aquí va.

Se llama Camilo José Vergara, y no es un desconocido de esos que me gusta reseñar, esta vez y sin que sirva de precedente, se trata de un fotógrafo al que han concedido la Medalla Nacional a las Artes y a las Humanidades de EEUU, una condecoración que es su caso parece paradógica, ya que lo que este hombre trata de hacer es un trabajo de minuciosa catalogación de la decadencia urbana de EEUU, la historia del abandono y la decrepitud que pocos quieren que se conozca.

Él mismo cuenta: ”Yo soy un fotógrafo distinto a los otros, a mí me dan la medalla por la especialidad de humanidades, porque mi responsabilidad es fotografiar la historia de los barrios arruinados, que se están cayendo a pedazos, donde la inversión es cero y cuyos habitantes los están abandonando…

Lo conocí gracias a un reportaje publicado en Los Angeles Time, en el que se hablaba de Arquitectura de la Inseguridad en la ciudad de los Ángeles y se ilustraba con una selección de sus fotos, en las que se evidencia el miedo en el que muchos estadounidenses viven sumidos y que les lleva a protegerse tras barrotes, alambres y vallas… ese mismo miedo que también encuentro en otros países “menos afortunados”, y en los que los mas ricos, han decidido vivir en guetos para protegerse del resto del mundo y disfrutar así de manera segura de sus privilegios. Al final, los extremos se toca.

Ojeando las fotos de Camilo, he percibido la lenta decadencia y abandono de ciudades como Detroit, y otras capitales del Medio Oeste y de barrios de NY como BrooklynHarlem, o el Bronx… muy gráfico todo, muy dramático y muy real.

las imágenes hablan, pero si queréis saber más sobre los propósitos documentales de su autor, os dejo un reportaje aparecido en el País con motivo de su premio.  Además, corto y pego una traducción automática que he hecho del texto sobre el proyecto que aparece en la página del  autor, y me retiro apabullada ante tanta decrepitud en el país de las oportunidades.

“Yo siento que el pasado de un pueblo, incluyendo sus logros, aspiraciones y fracasos, se reflejan menos en los rostros de aquellos que viven en estos barrios que en el material, el medio ambiente construido en el que se mueven y modifican con el tiempo. La fotografía para mí es una herramienta para preguntar continuamente, para entender el espíritu de un lugar, y, como he descubierto con el tiempo, para amar y apreciar ciudades.

Mi atención se centra en las ciudades establecidas de la Costa Este como Nueva York, Newark y Camden ; ciudades del cinturón de la herrumbre del Medio Oeste como Detroit y Chicago; y Los Ángeles y Richmond, California. He fotografiado la América urbana sistemáticamente, y con frecuencia he vuelto a re-fotografía estas ciudades a través del tiempo. En el camino me convertí en un documentalista históricamente consciente, un archivista de descenso, un fotógrafo de paredes, edificios y manzanas de la ciudad. Los ladrillos, señales, árboles y aceras han hablado conmigo, veraz y elocuentemente acerca de la realidad urbana.

Yo no quería limitar el alcance de mi documentación a lugares y escenas que captaron mi interés por el mero hecho de que inmediatamente conectaron con mi personalidad. En mi lucha por hacer el más completo y objetivo retrato de las ciudades del interior de América, he desarrollado un método para documentar barrios enteros y luego volver año tras año para volver a fotografiar los mismos lugares en el tiempo y con diferentes alturas, cubriendo comunidades enteras con imágenes.

En el estudio de mi creciente archivo, descubro fragmentos de historias y temas urbanos que necesitan definición y una mayor exploración. Deseoso de mantener la documentación abierta, incluyo lugares como lotes baldíos,  y que como segmentos de una secuencia se vuelven reveladores. Observo secuencias fotográficas para descubrir cómo evolucionan los lugares, y para formular preguntas. Escribo observaciones, sacadas de entrevistas con los residentes y los eruditos del lugar, y hago comparaciones con fotografías similares que he tomado en otras ciudades.

Las fotografías tomadas desde diferentes niveles y ángulos, con lentes con corrección de perspectiva, forman una densa red de imágenes, un registro visual de estos barrios con el tiempo. Mi archivo fotográfico es de los pobres, las comunidades minoritarias de todo el país han evolucionado en las últimas décadas. Las etapas se pueden dividir de acuerdo a la película y el tipo de cámara utilizada.

Para acceder rápidamente a mi colección he hecho una selección de 2.500 imágenes digitales y les archivado con Adobe Lightroom, que proporciona un sistema para organizar mi colección digital de acuerdo con el lugar, el tiempo y sujetos. También es de gran valor para la recopilación de imágenes para actualizar, así como para preparar artículos, libros y exposiciones.

Después de mi documentación de 2000 entró en una nueva fase. Empecé a hacer búsquedas en la web de palabras, temas y direcciones. Con una simple búsqueda en Google para un lugar en particular, yo era capaz de encontrar periódicos y revistas, panfletos religiosos, trabajos de los estudiantes, los avisos para conferencias y reuniones políticas que enriquecieron el contexto de mi investigación y me impulsó a hacer preguntas frescas y tomar nuevas fotografías. Descubrí información acerca de las personas que vivían en los lugares que fotografié, leí acerca de eventos tales como crímenes, incendios, y tiendas e instituciones que vienen o que abandonan la zona, y aprendí sobre los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en las inmediaciones.

Después de la aparición de Google Maps (2005) y Google Street View (2007), estos se convirtieron en herramientas de investigación importantes, lo que me permite volver a los lugares de mis fotografías y que vaya más allá de los marcos de las imágenes para explorar las calles a su alrededor. En caso de duda sobre la ubicación de una imagen, yo busco la dirección correcta con Google Satellite o Vista de la calle.

Yo soy un constructor de ciudades virtuales. Pienso en mis imágenes como ladrillos que, cuando se coloca al lado del otro, revelan formas y significados de las comunidades urbanas desatendidas…”

Las imágenes las he sacado del Los Angeles Time y el resto se las he cogido prestadas al fotógrafo, de su serie de Los Ángeles.

3 comentarios »

  1. Madre mía, madre mía!!!

    Comment by papa — 8 noviembre, 2014 @ 18:42
  2. Creo que te/os haré un homenaje en Uncovering Ctrl en breve…:-)

    Comment by Paloma Ctrl — 18 enero, 2015 @ 18:29
  3. Lamentablemente esta cara de la realidad la encontramos en muchos mas lados.

    Comment by Jessica — 20 abril, 2015 @ 13:33

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1