enero 22nd, 2012

Sonidos proyectados a través del agua

El sonido y el agua del post anterior me han traído a la mente, irremediablemente a este maravilloso artista que hace mucho tiempo debía haber estado aquí.

Se llama Finnbogi Pétursson y trabaja con el sonido, pero no en forma de música o ruido, sino en estado puro, partiendo de sus propiedades físicas naturales. Finnbogi captura fenómenos acústicos en el agua, viento, metal y fuego componiendo piezas elementales en su forma y contenido, crudamente hermosas y poéticas.

Las obras que más me interesan son esas en las que Pétursson trabaja con la onda sonora que se transmite mediante altavoces por el agua formando reverberaciones en la superficie que se transmiten por todo el espacio gracias a focos de luz colocados bajo el agua.


Como el sonido se transmite con ondas de formas variadas, los patrones de la proyección fluctúan y evolucionan en mágicas formas geométricas que cambian constantemente.


Fascinantes e hipnóticas instalaciones dinámica que evocan la naturaleza primitiva del sonido dentro de un despliegue de luces y sombras en las que lo antiguo y lo contemporáneo, lo material y lo invisible, lo básico y lo tecnológico, coexisten armoniosamente.


Este artista, utiliza de una manera muy inteligente el sonido como una herramienta para generar una obra de arte visual, desafiando nuestra percepción y jugando con los conceptos de sonido y la visión.


No dejéis de ojear su obra Tides en la que construye una pequeña casa de madera entre el mar y la playa, abierta en la parte inferior. En su interior, se puede estar sentado disfrutando de las olas que penetraban desde el suelo, introduciendo en el interior reflejos del sol. Una poética frontera entre la tierra y el agua, la luz y la oscuridad, el sonido y el silencio…


Ya conocía a este artista pero lo he recordado aquí. Las fotos son de las web del artista.



3 Comments

  1. Fantástico trabajo: simple, inteligente, coherente y efectivo.

    Comentario by Sara Lasso — 23 enero, 2012 @ 10:48
  2. Donde puedo ver la obra, estoy proyectando una iluminacion similar, el lugar se llama cafe vida, creo que aplica perfecto!

    Comentario by alan pereira — 24 julio, 2012 @ 22:14
  3. Es increible el hecho de manejar las ondas del ruido con el agua realmente es inspirados en ellas se pueden crear mas que solo imagenes es totalmente un quimera!!!!

    Comentario by bren — 4 septiembre, 2012 @ 22:35

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1