julio 19th, 2010

Arquitecturas Colectivas

Esta semana estoy participando en los Encuentros de Arquitecturas Colectivas que en su tercera edición se celebran en Pasaia, Gipuzkoa del 19 al 25 de julio.

Por este motivo, quizás no pueda estar muy activa en el blog, pero espero conocer muchas iniciativas interesantes que pueda ir contándo por aquí.

Para explicaros bien de qué trata este interesantísmo proyecto, en el que participo como miembro de Esta es una plaza, voy a copiar textualmente las expicaciones  que mis compañeros has subido a la web del colectivo.

Los encuentros ‘Arquitecturas Colectivas’ son encuentros entre la ciudadanía, profesionales y agentes sociales de diversa procedencia, en los que conceptos como arte y arquitectura se utilizan como recurso para pensar y debatir sobre la construcción y gestión participativa del entorno urbano.



Los colectivos participantes proceden, entre otros, de los campos del asociacionismo urbano, educación, arte, ecología, pensamiento, arquitectura, gestión cultural, cooperativismo, vivienda y nuevas tecnologías. Durante las jornadas se celebran presentaciones, talleres prácticos, exposición de proyectos, intercambio de referencias, etc. Otra característica de estos eventos es que se aprovecha la oportunidad para construir y ensayar prototipos de equipamiento de espacio público o de nuevas tipologías de vivienda, o como en este caso para reciclar un espacio en desuso.



Arquitecturas Colectivas es una red de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano. Esta red proporciona un marco instrumental para la colaboración en diferentes tipos de proyectos e iniciativas. Esto se manifiesta principalmente en tres formas: mediante sistemas de comunicación (on-line, audiovisual o impresa), mediante proyectos colaborativos (diseño y construcción de prototipos, cooperación internacional, apoyo a procesos participativos) y mediante encuentros presenciales (intercambio de experiencias, talleres, testeo de prototipos).



Desde muchos ámbitos se siente la necesidad de una sociedad civil motivada que intervenga de forma propositiva y creativa en la transformación y acondicionamiento del medio urbano. La idea es conectar en forma de red distintos agentes y ensayar su capacidad para incidir sobre la construcción colectiva del hábitat, entendiendo ese ‘hábitat’ como una entidad compleja donde se combinan, entre otros, aspectos constructivos, paisajísticos, sociales, culturales y tecnológicos que dan pie a múltiples enfoques disciplinares.



Entendemos que abrir canales de comunicación, debate y colaboración entre esa diversidad de agentes sólo puede incidir de forma positiva sobre la calidad y adecuación de las propuestas que de ahí puedan emerger. Por otro lado, ese ambiente de cooperación y comunicación puede servir de modelo de referencia para amplios sectores de la ciudadanía, para administraciones e instituciones a la hora de repensar nuestros entornos urbanos.



Esta red está en permanente crecimiento, con presencia de colectivos provenientes del Estado Español, Europa y Latino América y a día de hoy la componen, entre otros, Recetas Urbanas, Straddle3, La Fundició, Proyecta, Proyecto aSILO, Mytaki, Todo por la Praxis, Democracia, Patio Maravillas, Estaesunaplaza, Hackitectura, AulaAbierta, Nautarquía, M-etxea, Lur Paisajistak, Hiria Kolektiboa, La Matraka, vi-bok, Caldodecultivo, Alg-a, ColoCo, Sostre Cívic, VdeVivienda, Re-farm the City, Tv Negra, Semillero de Proyectos, Faro de Oriente, Nodo, Axial, Ecocultura TV, Global Nature, Apartados, Radiópolis, Unidad Permanente de Vivienda.



El encuentro se estructura mediante los siguientes elementos: presentaciones, talleres, acondicionamiento de espacios, wikiplaza y actuaciones musicales y audiovisuales. Además esta edición acogerá la presentación de tres herramientas de comunicación y colaboración fundamentales para el futuro de la iniciativa. Se trata de la editorial vi-bok , del videolog colectivosenlared y la herramienta colaborativa online arquitecturascolectivas.net, con las correspondientes presentaciones y sesiones informativas.



Y aquí la completísima lista de participantes, que a poco que investigueis, os daréis cuenta que no tiene desperdício.

Academia Tesla (Barcelona), Aldiri (Donostia-San Sebastián), alg-a (Galicia), Amarika (Vitoria-Gasteiz), Apartados (Montevideo), Arquitectura se mueve (Valencia), AulaAbierta (Granada), B1618 (Budapest), Caldodecultivo (Tarragona), Central de cooperativa de Ayuda Mútua (CCAMP, Asunción), ColoCo (Paris), Conceptuarte (Los santos de Maimona, Badajoz), Democracia (Madrid), Ecocultura TV (Paraguay), El Nodo (México), Estaesunaplaza (Madrid), Estonoesunsolar (Zaragoza), Faro de OrienteHackitectura (México), Hábitat sin frontera (Bogotá), (Sevilla), Hiria Kolektiboa (Bilbao), La Creactiva (Bogotá), La Fundició (Esplugues de Llobregat, Barcelona), La Matraka (Sevilla), La panadería (Sevilla), Lur Paisajistak (Oiartzun), M-Etxea (Donostia-San Sebastián), mAzetas (Sevilla), Mix’art Myrys (Toulouse), Morula (Madrid), Mytaki (Granada), Nau Côclea (Girona), Nautarkia (Sant Pere de Torelló), Patio Maravillas (Madrid), Proyecta (Castellón), Proyecto aSILO (Castuera, Badajoz), Rede de Dereitos Sociais (Galicia), Recetas Urbanas (Sevilla), Re-farm the City, Straddle3 (Barcelona), Telenoika (Barcelona), Todo por la Praxis (Madrid), Toki (Zarautz, Gipuzkoa), Trincharte (Málaga), Tv Negra (Buenos Aires), Unidad Permanente de Vivienda (Montevideo), VdeVivienda, vi-bok (Sevilla) y Zoohaus y Zuloark (Madrid).

Los talleres que se imparten en paralelo son para desear tener el don de la ubicuidad.

Módulo de vivienda, Ubanismo participativo, Gestión participativa de centros culturales, Huertos urbanos, Enmarcar el Tercer Paisaje, Reciclaje de edificios, Tecnologias, Energías renovables auto-construidas, Taller para niños, Taller de documental, Mapping audiovisual, Pasaia en Google Earth, Creacion literaria.

Para más inforamción podéis ver el video de presentación de Pasaia 2010.

Y para escuchar las presentaciones en directo http://wikiplaza.org:8000/aacc.ogg.m3u.

Sólo añadir que he llegado hoy y me he emocionado al encontarme con tantos amigos y darme cuenta del increíble trabajo de acondicionamiento que has llevado a cabo durante toda la semana pasada en la que no puede estar.

Espero, durante estos días, poder aportar mi diminuto granito de arena a este ejemplar espacio de convivencia, en el que estoy orgullosa de encontarme inmersa.

Si estáis en Gipuzkoa, os recomiendo una visita a Pasaia…

1 comentario »

  1. Was searching for new SEO innovations once I discovered that one. Fascinating, but do you consider it has a long shelf lifestyle?

    Comment por Bailey Kilcrest — 28 mayo, 2011 @ 9:15

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1