junio 30th, 2011

Arquitecturas inventadas


Por el vicio de no dejar nada a la imaginación del que mira, se usa y abusa de las representaciones hiperrealistas, el incremento de los concursos y las exigencias de los clientes que no quieren perder tiempo en imaginar, son los culpables del exceso de información previa a la finalización de la obra, con la que se nos bombardea.

Pero este tipo de trabajos, llevados a cabo con los más sofisticados medios de producción gráfica, a menudo sobreestimulan las expectativas y las piezas acabadas, no llegan a alcanzar ni de lejos el nivel de lo representado. La documentación se ha convertido en un fin por sí mismo, no una herramienta al servicio de unos resultados.

Con todo esto, lo que estoy queriendo decir, es que echo de menos, los clásicos bocetos, hechos por expertos dibujantes o los propios artistas, con los que se pretendía representar la idea de lo que posteriormente sería construido y en los que siempre quedaba un margen  a la libre interpretación, que producía un resultado muy satisfactorio, al compararlo con la pieza terminada.

Por supuesto, también añoro esas cándidas y frágiles maquetas, que a mí me parecían verdaderas obras de arte por sí mismas.

Por todo eso no puedo dejar de referenciar el trabajo del artistas/arquitecto Tom Ngo que ha seguido manteniendo esa buen costumbre de dibujar sus construcciones, lo que le permite llevar a cabo planteamientos arquitectónicos imaginativos y absurdos, de perspectivas exageradas y surrealistas y divertidos cambios de escala, que en papel funcionan a la perfección, pero que son imposibles de llevar a la práctica.

Os recomiendo que leáis de primera mano, lo que el artista cuenta sobre su forma de trabajar, muy interesantes sus planteamientos.

Mirar sus dibujos, me produce unas tremendas ganas de verlos construidos, aunque no se bién con qué fin. Y todo gracias a su buena mano como dibujante y al papel y los lápices de colores.

Lo he conocido aquí y las imágenes se las he cogido prestadas al autor.


4 Comments

  1. Madre mía magníficos dibujos. Tienes toda la razón se echa de menos «el silencio».
    Muchas gracias Remedios.

    Comentario by papá — 1 julio, 2011 @ 11:57
  2. […] + artículo publicado en floresenelatico.es etiquetas:arquitectura, dibujo, hiperrealismo […]

  3. […] Aquí el articulo completo https://floresenelatico.es/arquitecturas-inventadas/5968#more-5968 […]

    Pingback by Tres de un tiro — 21 febrero, 2012 @ 22:30
  4. Estimada Remedios, antes que nada te agradezco por hacerme conocer la obra de este artista.
    Tambien debo decirte que no estoy de acuerdo con tu apreciacion sobre las imagenes digitales, de hecho, tu articulo me dio el pie para generar una entrada al respecto en mi incipiente blog. Te invito a visitarlo. Intercambiar opiniones contigo seria, para mi, muy gratificante.

    http://arquitecturaytribulaciones.bligoo.com.ar/tres-de-un-tiro

    Saludos

    Comentario by Dario — 23 febrero, 2012 @ 22:47

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1