noviembre 2nd, 2010

Arte con género (femenino)

Cuando se rastrea en la web para buscar información  sobre Monica Bonvicini siempre encuentro el mismo tipo de frases ” la artista se ha destacado por explorar el vínculo del “poder” con la arquitectura y el género. Bonvicini analiza el modo en que la arquitectura, a lo largo de la historia de Occidente, ha construido un discurso –o mitología– principalmente falocéntrico que ha determinado la configuración tanto de la identidad sexual como de género. Su análisis señala tajantemente la distinción de la arquitectura como una actividad masculina que ha perdurado por siglos y que ha excluido, salvo por contados ejemplos en la actualidad, a las mujeres como partícipes activos.



Es verdad que su trabajo está lleno de este tipo de referencias sexuales explícitas, y en algunas de sus piezas recurre a estereotipos que supongo en el momento en que fueron llevadas a cabo las piezas tenían todo el sentido del mundo pero que miradas con ojos más actuales me parecen referencias algo manidas, aun así, su obra impresiona tanto por su monumentalidad como por sus mensajes directos y en muchos casos  agresivo.

Yo me quedo con esas piezas, en las que habla de la arquitectura en su ámbito más social, del espacio público y privado, de la política, del trabajo y por supuesto también de la sexualidad ya que inevitablemente todos estos condicionantes intervienen en nuestro entorno, convirtiéndolo en un reflejo mas o menos evidente de estas variantes.

Con este pensamiento, al artista pretende analizar en algunas de sus piezas, la percepción que tiene  la gente del espacio que les rodea. A sus ojos, los edificios, así como las infraestructuras urbanas y suburbanas no son neutrales, sino que muy al contrario obedecen en forma y uso a objetivos políticos, sociales, y sexuales.

Así Bonvicini, crea situaciones en las que se llama al espectador a actuar. Por ejemplo, en el 2004 para su obra, Don’t Miss A Sec’ puso un inodoro portátil en el centro de la explanada del recinto ferial del Art Basel construidos con espejos tratados para que desde fuera no se viera lo que pasaba en el interior, pero que desde dentro quedaba a la vista todo lo que acontecía en la calle, provocando una sensación de inseguridad y angustia, en el usuario, ante la inevitable duda de si lo que estaba haciendo dentro, sería compartida con todos los transeuntes que pasaban.


Otro ejemplo, en su trabajo Not for you, aborda el papel de espectador del arte y el espacio expositivo, en el que un gigante cartel luminoso e intermintente atrae a los espectadores hacia un espacio de la galería, mientras con su mensaje directo los deja definitivamente excluidos de él.


Y así podríamos examinar cada uno de sus trabajos, casi todos llevados a cabo a gran escala, con materiales como látex, cuero, acero y hormigón o lumínicos que por sus características tienen connotaciones sociales pero cambiados de contexto para crear nuevos vínculos asociativos.


Hay muchísima documentación sobre el trabajo de esta mujer en google y mucho mejor argumentada que la mía, y es que aunque me gusta en general, no puedo dejar de compararla con la inconmensurable   Mona Hatoum menos chillona y mucho más de mi agrado.



2 Comments »

  1. Genial esta artista Monica Bonvicini, no la conocia, gracias por descubrirnos estos tesoros.

    Comment by El Jardin de Hierro — 15 noviembre, 2010 @ 11:17
  2. enjoy it internet site layout . How was it forced. It is rather great!

    Comment by Shandi Isakson — 28 mayo, 2011 @ 9:15

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1