noviembre 15th, 2011

Barrio diseñado por sus habitantes

Hoy la entrada me la han dado hecha, qué suerte.

No suelo cortar y pegar muy a menudo pero cuando las cosas están bien explicadas por personas que saben de lo que hablan,  para qué voy a intervenir yo, que poco tengo más que aportar.

Os dejo pues el relato de cómo en Leiden, Holanda, se consiguó construir un barrio a la verdadera medida de los vecinos, con unos resultados sean más o menos cuestionables y un uso más o menos elitista…

Lo he sacado íntegramente de aquí, también las fotos.

“Nuevas experiencias con la vivienda particular en Holanda, Nieuw Leyden:

El comienzo

Leiden Noord estaba catalogado como un barrio problemático, dentro de la ciudad Leiden, en el momento en el que el ayuntamiento decidió desarrollar el terreno en el que se encontraba el antiguo matadero de la ciudad. Esto sucedía en 2002, el plan urbanístico salió de la mano de MVRDV y las ambiciones para el barrio por parte del ayuntamiento eran muy elevadas: el barrio iba ser desarrollado como barrio sostenible, tanto físicamente como socialmente, y en él se iba a aplicar el concepto de vivienda particular tanto en la vivienda de compra como en la de alquiler social.

Plan urbanístico para Nieuw Leyden , MVRDV.

En total se trataba de 800 viviendas, de las cuales 347 serían desarrolladas como vivienda particular. De estas viviendas particulares 220 son de compra y 127 de alquiler, a su vez la mitad de las viviendas de alquiler es de carácter social y la otra mitad es de mercado libre.

El terreno necesario se obtuvo derribando una central energética y 160 viviendas de alquiler social de la corporación Portaal, la misma que iba a construir las viviendas particulares de alquiler.

El sitio al comienzo de las obras

Una vez que se decidió realizar las viviendas se comenzó con una campaña de marketing para promocionar el barrio. La campaña fue dirigida a parejas que trabajaran en el sector creativo. Según cuenta el director de proyectos Alexander de Vries:

“una noche dibujamos una linea verde alrededor de todo lo que iba a ser el futuro barrio, lo que fue una buena publicidad. A la gente le entró curiosidad y quería saber que iba a suceder allí, a continuación distribuimos objetos del mismo color por toda la ciudad y finalmente organizamos una reunión informal para presentar los planes que teníamos para Nieuw Leiden, en vez de sillas llenamos la sala de cojines gigantes verdes. La estrategia tuvo éxito”.

Algunas de las viviendas que fueron derribadas

Los habitantes de las viviendas derribadas y aquellos que habitaban las viviendas entorno al nuevo barrio participaron en el proceso desde el principio. Estos no estaban interesados en las nuevas viviendas en sí, sino en la calidad de la zona a desarrollar (espacio público, infraestructuras, servicios, etc). Como es de suponer cuanta más participación tienen los ciudadanos en un proceso urbano tanto más complejo se vuelve este, sin embargo la experiencia resultó en una gran involucración de los vecinos con su futuro entorno, lo que fué positivo para la integración del nuevo desarrollo en el barrio existente, según De Vries.

Pueden ver aquí dos videos de un sector de la ciudad existente junto al nuevo barrio. video 1 video 2

Para llevar el proyecto a cabo se creó una organización privada independiente del ayuntamiento de Leiden, Nieuw Leyden CV, dirigida a partes iguales por el ayuntamiento y la corporación de vivienda Portaal (3). Nieuw Leyden CV se encarga de asesorar a los nuevos habitantes en lo que significa construir su propia casa, tanto físicamente como legalmente y económicamente, pero en ningún momento es responsable del proyecto y su desarrollo. Son los propios compradores los que tienen la responsabilidad de llevar tanto el diseño como el desarrollo a buen término.

Construir tu propia vivienda puede convertirse en algo muy complejo si no se sabe todo lo que ello implica. Para facilitar el proceso se dio forma al llamado “manual de construcción” en el que se describe el proceso que implica la construcción de tu propia vivienda. Los futuros habitantes de Nieuw Leyden reciben dos tipos de manuales de construcción una vez que deciden comprar o alquilar la casa que van a dejar construir según sus necesidades y posibilidades.

Plano definitivo del proyecto urbanístico

Manual de construcción para la vivienda de compra

En el manual de la vivienda de compra se hace hincapié en los siguientes aspectos: las reglas del juego, los asesores, financiación, planificación, proceso y espacio público.

Reglas de juego

El manual comienza explicando las reglas básicas, que en el caso específico de Nieuw Leyden vienen a ser las siguientes:

En cuanto al bloque de viviendas.

3d del proyecto finalizado

Nieuw Leyden está formado por unos 23 bloques de viviendas de diversos tamaños.

Cada bloque de viviendas lo forman entre 7 y 18 solares individuales. Las viviendas estan construidas sobre un garage semienterrado (si es de compra) o situado en la planta baja (si es de alquiler) que es propiedad y responsabilidad comunitaria. Esto significa que en el caso de compra la construcción corre por cuenta de los propietarios, tanto económicamente como en cuanto al proceso a seguir.

La vivienda es accesible tanto desde el nivel de la calle como desde el garage compartido. Sobre este se encuentran las terrazas de las viviendas, situándose el salon-comedor en la primera planta generalmente. (ver video, video2)

En la parte constructiva se decidió que el casco de cada bloque sería construido por una sola empresa constructora para ahorrar costos. Los interiores y las fachadas correrían a cargo de la empresa contratada por cada propietario (individualmente). (ver video).

Construcción del casco de las viviendas por una sola empresa

En cuanto a la vivienda individual.

Cada vivienda se realiza dentro de unos límites establecidos de altura, anchura y profundidad sin que sea necesario que se llegue a construir el volumen máximo. Esto significa que pueden tener alturas y profundidades diferentes dentro del mismo bloque, la anchura debe de ser la máxima para mantener el bloque cerrado. Por supuesto las decisiones tienen consecuencias para el tamaño de la terraza y/o la cantidad de espacio habitable, pero para evitar que se construya inmediatamente el volumen máximo se ha dado la posibilidad de poder ampliar más tarde la vivienda dentro de los límites establecidos.

Las viviendas están pegadas una a otra formando un bloque cerrado y no se dan exigencias en cuanto al color o materiales a utilizar (lo que suele hacerse generalmente).

Límites del volúmen construíble – Viviendas con garage semienterrado

Reglas de juego urbanísticas.

Para facilitar el proceso las reglas urbanísticas fueron minimizadas en lo posible, lo que venía a resumirse en lo siguiente. Cada solar de bloque tiene un número de viviendas adjudicadas, cada vivienda puede responder a las ya nombradas alturas, anchuras y profundidades máximas. La anchura de cada vivienda debe ser siempre la máxima (para cerrar el bloque) y no se permite que sobresalgan partes en la fachada exterior. Al igual que en la vivienda individual, solar del bloque tiene que ser construido en toda su anchura, siendo realizadas las fachadas laterales en el mismo material que la fachada frontal. Dejándose usar un solo material (predominante) en las fachadas.

En cuanto al aparcamiento, que siempre es un problema en este tipo de barrios, se decidió que a cada vivienda (de compra) le corresponden dos plazas de aparcamiento y se permitía el acceso a la vivienda desde el garaje. Los garajes (semi) subterráneos son sumamente caros en Holanda debido al terreno (arena por lo general) y el alto nivel freático, el que una vivienda disponga de 2 plazas de aparcamiento puede ser considerado como de lujo, ya que la media suele ser de 1,5 o 1,7 plazas por vivienda.

Otra exigencia es que la basura debe de ser acumulada en el propio solar (2) y se permite combinar el uso de la vivienda con la práctica de trabajo. Esto último suele estar estrictamente separado en los planes urbanísticos.

Otro esquema de volumetría máxima y planta de los aparcamientos comunitarios

  • Los asesores.

Por otro lado para facilitar el desarrollo de la vivienda y urbanístico y poder controlar el proceso de los mismos, Nieuw Leyden CV se encarga de poner de forma gratuita dos directores de proyectos a disposición de los futuros habitantes.

Uno de estos directores se encarga de dirigir el proceso (director del proceso) siendo el punto de contacto entre Nieuw Leyden CV y los habitantes en torno a los asuntos que no tengan que ver con la parte técnica. El director del proceso es quien coordina las reuniones entre las diferentes partes, ayuda a solucionar los eventuales problemas en torno al proceso y mantiene el entusiasmo de las diferentes partes durante todo el proyecto, lo que ya es toda una tarea por si misma.

Lo que se ha dejado claro desde un principio de cara a los compradores es que el director del proceso NO es responsable del proceso de construcción, sólo asesora. Los responsables durante todo el trayecto y en todo momento son los mismos propietarios, tanto del diseño de la vivienda como del proceso de construcción de la misma y los gastos que devienen de todo ello y las decisiones que tomen.

El otro director se encarga de la parte técnica (director técnico), él es quien asesora sobre la elección del arquitecto, constructor, etc. Igualmente asesora sobre las cuestiones técnicas y burocráticas y es el punto de contacto para el arquitecto y constructor. El director técnico se encarga igualmente de controlar los planes propuestos y ver si responden las reglas de juego establecidas.

  • Financiación.

La financiación en este tipo de proyectos se complica porque los bancos dan, generalmente, una hipoteca una vez que se ha dado el permiso de construcción. En este caso la hipoteca se necesita antes de ello porque tiene que iniciarse todo el proceso de diseño antes de proceder al permiso de construcción. En el manual se indica que el comprador ha de disponer de antemano de financiación suficiente para poder salvar los primeros costos, ya que estos los puede incluir más tarde en la hipoteca que vaya a pedir, pero no con antelación.

Se ha calculado que una vivienda viene a costar entre los € 350.000 y los € 500.000 (terreno y BTW incluidos). Para estimular a los habitantes del barrio a que comprasen una vivienda se les ofreció un subsidio de € 12.000, con ello se quería aumentar la cohesión entre los nuevos habitantes y los que ya vivían en Nieuw Leyden.

  • Planificación

Un punto interesante es el tiempo necesario que se calcula para poder desarrollar todas las actividades conjuntas e individuales antes de comenzar a construir.

Como las viviendas se construyen sobre un garage comunitario y son colindantes entre ellas, es necesario que haya una buena comunicación y se establezcan acuerdos entre todos los propietarios.

El planning propuesto parte de una fecha ficticia y deja ver cómo se va a desarrollar el proceso de diseño de la vivienda individual y bloque de viviendas. Lo dejamos ver a continuación para que se pueda hacer una idea de lo que supone el proceso preliminar a la construcción de la vivienda en Holanda, en el caso de la vivienda particular conjunta.

Enero

Sorteo de inscripciones (1), cita con la empresa inmobiliaria y elección de terreno.

Febrero-abril

Compra del terreno; reunión con los arquitectos, asistentes (director del proceso y directro técnico) y otras partes implicadas, arreglo de la financiación, contratación del arquitecto (por vivienda individual), primer presupuesto, elección del constructor, elección del arquitect que cordinará el proyecto total (bloque de viviendas con garage incluido), etc.

Mayo-junio

Desarrollo y entrega del anteproyecto para su aprobación, determinación del diseño del garage semienterrado.

Julio

Control del anteproyecto

Agosto-octubre

Definición del proyecto, entrega del permiso de cosntrucción, selección de las posibles empresas constructoras, una de ellas se encargará del esqueleto del bloque de viviendas.

Octubre-noviembre

Proyecto de ejecución, presupuesto definitivo.

Diciembre-febrero

El proyecto de ejecución se presenta a las empresas constructoras seleccionadas de manera que estas puedan presentar sus ofertas y se proceda a la elección de una de ellas.

Marzo

Eventuales cambios en el proyecto.

Abril-mayo

Permiso de construcción definitivo.

Junio

Traspaso del terreno una vez que el permiso de construcción es definitivo, se comienza con la construcción de las viviendas.

Durante todo este desarrollo se organizan reuniones conjuntas entre los (futuros) vecinos de bloque, ya que son ellos los que tienen que tomar decisiones en torno al garage comunitario y a los encuentros entre las diferentes viviendas (materiales, distribuciones, etc). Esto influyó claramente en la cohesión del nuevo barrio, gracias a estas reuniones los vecinos se comenzaron a conocer entre ellos, también la toma conjunta de decisiones (con sus consiguientes discusiones) hicieron que se creara una “comunidad” por bloque.

Espacio público

Uno de los espacios públicos del barrio

Finalmente, la definición del espacio público se ha hecho de forma participativa, de tal manera que los habitantes han terminado siendo responsables del mantenimiento de parte del mismo. Para ello se concienció a los futuros habitantes de la necesidad de compartir las responsabilidades sobre el espacio público para poderlo mantener en buen estado.

¿Cómo se logró esto? Dándoles a ellos la posibilidad de definir cómo iba a ser la calle frente a sus viviendas.

Esto fué solamente posible en aquellas viviendas que daban a una calle peatonal, las viviendas colindantes a una calle accesible para vehículos no han tenido esta opción. La razón es simple, las calles peatonales acaban siendo usadas como parte de la vivienda y son de tamaño reducido. Además las opciones de diseño se redujeron a una serie de opciones.

Uno de los espacios públicos del barrio

Cada calle peatonal limita con dos frentes de bloque, esta vez los vecinos tuvieron que reunirse para tomar por calle, en lugar de por bloque, una serie de decisiones:

  • Qué tipo de plantas querían en su calle. El ayuntamiento les dio una serie de opciones a elejir, podían elegirlas todas o sólo unos cuantos tipos.

  • Dónde las querían ubicar: junto a las fachadas, distribuidas por la calle, en el centro, etc.

  • Cómo las querían ubicar, en el piso o en maceteros.

Opciones de diseño para las calles peatonales

El resultado a nivel social fué que la cohesión, que hasta este momento había tenido lugar por bloque, se amplió a nivel de calle.

Aquí abajo se pueden ver algunas variantes de estas calles, las cuales son totalmente diferentes debido a las decisiones tomadas.

Variaciones en el uso del espacio público

En una de ellas se ha optado por distribuir aleatoriamente las plantas y colocarlas tanto en el suelo (sacando unas cuantas baldosas) como en grandes maceteros, también se ha optado por el uso de bambú, arbolitos y pequeñas plantas. Con ello se ha logrado cortar la linea de visión tan rígida que forman las diferentes calles peatonales una tras otra a la vez que la calle forma diferentes zonas de estancia.

Otra opción totalmente opuesta a la de aquí arriba la vemos en las siguientes fotos y videos.(video1 , video2).

Variantes en el diseño del espacio público

En esta calle se ha optado por darle a cada casa un jardín delantero (público), creándolos al sacar baldosas y poner las plantas de tal forma que delimitan un espacio frente a la puerta de entrada y ventanas de las viviendas. Curiosamente Nieuw Leyden CV está realmente orgulloso de esta solución, decimos curiosamente porque a nuestros ojos lo que se consigue es delimitar el espacio público ya que nadie se anima a usar el “jardín delantero del vecino” por más que sea de todos. A su vez se logra que la calle parezca ópticamente y sea físicamente más estrecha que esa en la que las plantas se han colocado (pareciese) aleatoriamente. Sin embargo tenemos que reconocer que en el momento de nuestra visita esta calle era bien usada por niños y mayores.

Más allá de estas calles el barrio dispone de dos plazas y un pequeño parque, además de alguna que otra zona verde. En las zonas de mayor densidad se planteó también la posibilidad de realizar un “tejado verde (vegetal) o ajardinado”, el colocar enredaderas en las fachadas ciegas o la realización de los llamados jardines de fachada, que no son otra cosa que dejar un espacio de entre medio metro y un metro en las aceras para poder colocar plantas junto a la fachada. (video).

Vista de una de las plazas del barrio

Manual de construcción para la vivienda de alquiler.

¿Cómo funciona la construcción de la vivienda particular en el caso del alquiler? En Nieuw Leyden, la corporación Portaal ofrece a los futuros inquilinos un cd-rom con el que en 14 etapas pueden llegar a diseñar la vivienda (de alquiler) ideal. Una vez inscritos y habiendo pagado una fianza, los nuevos inquilinos pueden hacer uso del cd-rom.

Vista de algunas de las viviendas de alquiler diseñadas por medio del CD-Rom

Las elecciones están dirigidas a la forma de la vivienda. Para hacernos una idea, una vivienda básica un un tejado inclinado, de 100 m2, se puede llegar a ampliar hasta 140 m2. Esto se obtiene ampliando el volumen en profundidad y sacando el techo inclinado e introduciéndole una planta más.

Página del manual para futuros inquilinos con algunas de las variaciones posibles

Dentro de las viviendas de alquiler se puede elegir en total entre 5 tipos de fachadas, desde clásicas hasta modernas. En cada tipo de fachada se han fijado la ubicación de las ventanas, puerta de acceso y detalles, pudiendo elegir entre diferentes colores de ladrillo y tejas.

Estilos de fachada = Identidad emocional

A continuación se puede elegir entre 7 “estilos de vida” que a su vez están unidos a otras tantas distribuciones de las plantas. Por ejemplo se puede optar por una vivienda/oficina, un loft, una vivienda con muchas habitaciones (no nos preguntéis que estilo de vida es este porque tampoco nos ha quedado muy claro, familia numerosa?). Los futuros inquilinos pueden elegir dentro de las diferentes distribuciones si donde quieren ubicar el salón-comerdor, la cocina, dormitorios y cuartos de baño.

Algunas de las variantes de plantas posibles

Lo interesante de este método es que a la vez que se van tomando las decisiones, aparece en la pantalla lo que va a costar el alquiler mensualmente, variando si eligen versiones más o menos complejas. De esta manera son las posibilidades financieras del futuro inquilino las que determinan cómo será la vivienda.

Como ya hemos comentado antes, las viviendas de alquiler disponen de un garage en la planta baja. Los costos de construcción forman un gasto adicional de alquiler junto con el hecho de tener un aparcamiento privado y el mantenimiento del mismo.

En el caso de la vivienda de alquiler social, la vivienda está limitada por un alquiler máximo de € 620 mensuales. Aquellos que alquilan fuera del sector social tienen una mayor flexibilidad a la hora de diseñar su vivienda ya que disponen de mayores ingresos.

Conclusiones.

  • Las viviendas.

Viviendas de compra en la zona que todavía hoy está en construcción

Hablando con los habitantes de Nieuw Leyden (propietarios) nos comentaron estar muy contentos con el desarrollo del proceso y el resultado final. El haber conocido a sus vecinos durante la toma de decisiones lo experimentaron también de forma positiva, de igual manera consideraban necesaria la formación de un organismo asesor para llevar el proyecto a cabo.

SUJU conversando con dos propietarios de viviendas en el barrio

En las viviendas de compra es posible que un segundo comprador tire abajo la fachada y la distribución interna para volver a hacer una nueva vivienda, eso si, siempre dentro de los límites impuestos. La construcción es más dificil de modificar porque ha sido realizada conjuntamente en todo el bloque, no son viviendas independientes constructivamente. Los habitantes nos subrayaron la necesidad de hablar bien con los vecinos los cambios a realizar para evitar (preferiblemente) conflictos.

Entrecruzamiento de viviendas

Diferentes investigaciones han demostrado que aquellas personas que dejan construir su vivienda según sus gustos y necesidades no experimentan la necesidad de mudarse. A su vez, el valor de la vivienda particular individual llega a aumentar hasta cinco veces en el mercado de la vivienda. Contradictoriamente esto no hace que se venda más rápidamente la vivienda o se tienda a especular con ella (4). También puede suceder que algunas viviendas sean tan específicas, en cuanto a fachada o distribución, que no resulten interesantes dentro del mercado de la vivienda.

En cuanto a la vivienda de alquiler, Portaal ha indicado querer seguir desarrollando proyectos de esta manera, sumándole la posibilidad de trabajar con materiales desmontables para ofrecer una mayor flexibilidad a los inquilinos que hacen uso de la vivienda y para los futuros inquilinos. Los cuales no tienen en este momento posibilidad alguna de variar la vivienda una vez que esta ha sido definida por los habitantes anteriores. En este aspecto el proyecto es interesante para el primer inquilino, y además sólo dentro de la clase de alquiler social.

Aquellas personas que se situan por encima del alquiler social y buscan una vivienda de alquiler normal, no están dispuestas a esperar entre dos y tres años (que es lo que tarda la definición del diseño y su cosntrucción) para poder tener la vivienda buscada. En Nieuw Leyden no se pudo experimentar con materiales desmontables porque dependieron de la forma de trabajo de la empresa constructora elegida, en este caso la más económica y tradicional. Un cuarto de las viviendas destinadas a este grupo no ha podido ser alquilada todavía.

Portaal ha indicado que no puede realizar todas las viviendas de esta manera, ya que el presupuesto no les llega a cubrir todos los gastos. Para ello necesitan vender viviendas para obtener las ganancias necesarias y poder invertir en las viviendas de alquiler social de construcción particular.

  • El espacio público.

Sobre el espacio público hemos comentado anteriormente la participación ciudadana a la hora de diseñar y mantener algunas de sus partes. Lo que, según publicaciones y los mismos habitante ha aumentado la cohesión del barrio.

Sin embargo, paseando por Nieuw Leiden llama la atención la sensación de guetho que se percibe en este barrio, quizás sea por la alta densidad y la proximidad de las viviendas que, junto con las estrechas calles peatonales hacen que uno se sienta un intruso al pasear por ellas, al igual que el echo de que estas calles no vayan ni vengan de ninguna parte.

Uno sólo pasea por ellas para dirigirse a su (una) casa, lo que también es bastante discutible ya que las viviendas son accesibles desde el garage (automovil y bicicleta) y no hay razón alguna para ir a pié a ningún lado (no hay cafés de barrio cercanos o tiendas/almacenes localizados a una distancia razonable para ir a pié). La elección de dejar los ejes perpendiculares a estas calles para los automóviles parecen acentuar ese aislamiento.

Calle vehicular, transversal a las peatonales

Los habitantes reconocían igualmente no hacer uso de las plazas o lugares de juego situadas junto a Nieuw Leyden (a veces a tan solo unos metros).

Un soleado domingo a la tarde sólo se ven en el barrio niños jugando en las calles peatonales o en una de las plazas junto con un par de los padres de Nieuw Leyden, ¿cómo será durante los días laborales?

Una plaza de juegos a pasos del nuevo barrio

  • La conexión con el entorno existente.

Calle en el entorno de Nieuw Leyden

Curiosamente el entorno de Nieuw Leyden también está formado por viviendas unifamiliares de principios de siglo que fueron construidas individualmente. Estas son viviendas de unos 100 m2 con jardines traseros y una acera en la parte delantera junto a la que pueden aparcar su coche.

Las calles, igualmente estrechas, están sombreadas por árboles y terminan bruscamente frente al nuevo barrio. La infraestructura no ha sido continuada y una calle algo más ancha de lo usual en estos barrios separa las dos partes, recorriendo Nieuw Leyden como remarcando aquella linea verde que comentaba Alexander de Vries.

Quizás si se hubiesen mantenido los perfiles del entorno, además de conectar la infraestructura existente con el nuevo barrio, continúandola de tal manera que se entrelazara la parte existente con la nueva, se hubiese conseguido un paso más sutil entre ambas eliminando en parte esa sensación de gueto de la que hablabamos. (ver video1)(ver video 2)

Concluyendo.

Nieuw Leyden es un buen ejemplo de cómo realizar vivienda particular individual para la clase media-alta en zonas urbanas de alta densidad.

Es una nueva forma de hacer ciudad en la que el habitante puede definir cómo va a ser su vivienda y parte del espacio público. Quién va a vivir allí sabe que el espacio urbano es reducido y la posibilidad de estar “conviviendo” literalmente con los vecinos es proporcional a la falta de espacio urbano, o sea, alta.

Vecinos conversando em el jardín trasero de sus viviendas

Vecinos conversando em el jardín trasero de sus viviendas

Es un proyecto que da para plantearse el uso del espacio público actual, la influencia del habitante en él (¿habrían preferido tener casas más pequeñas y calles más amplias?) y la conexión con zonas existentes.

SUJU Architectuur, Holanda (Susana Aparicio Lardies & Juan Alonso).

notas

(1) Antes de la crisis, y debido a la gran necesidad de vivienda, se calculaba que por cada vivienda (nueva) que salía al mercado había entre cinco y diez interesados. El procedimiento a seguir era sortear las inscripiciones y comenzar a vender las viviendas/terrenos a los primeros números.

(2) En la mayoría de las ciudades holandesas la basura es recogida un par de días fijos a la semana, esos días se sacan las bolsas a la calle y un camión de la basura pasa a recogerlas. Durante los otros días no se puede depositar en ningúna bolsa o container fuera de las viviendas, a menos que el barrio disponga de containers especialmente para ello.

(3) Portaal es con sus 58.000 viviendas de alquiler social, la cuarta corporación de Holanda. Portaal tiene viviendas en Arnhem, Nijmegen, Amersfoort, Utrecht y Leiden.

(4) En Holanda se suele establecer una cláusula antiespeculativa, según la cual aquella persona que compra una vivienda (nueva) lo hace para uso propio (y no para alquilarla), teniendo que habitarla dentro de un año desde el momento de entrega de las llaves. También hay otra claúsula con la cual no se le permite venderla en X años (la cantidad depende de cada ayuntamiento)”.

1 comentario »

  1. Espectacular material, Reme

    Comment por Left Hand Rotation — 30 noviembre, 2011 @ 11:54

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1