octubre 6th, 2011

Clavos y sombras

Hoy echo de nuevo la vista atrás para volver con las sombra, mi tema favorito … y esta vez quiero fijarme en las que se generan cuando la luz incide sobre una superficie de multitud de clavos.

Suena raro lo que digo si no se conoce la obra del artista Günther Uecker, pero es que el trabajo de casi toda su vida va sobre eso, bueno, también es un magnífico grabador.


Corto y pego un párrafo en el que gente, que sabe más que yo, habla sobre su obra, hay muchísimas más referencias en la red, así que  me dedico a elegir imágenes que ilustren el post y las explicaciónes se las dejo a otros.


“Sus ritmos de clavos han hecho famoso a Uecker en el mundo entero. Al principio no le interesaba el material en sí, los clavos, sino el espacio entre ellos, el juego de luz y sombra, lo desconocido, lo buscado, la fantasía. En su fase del grupo Zero, el clavo le ayuda a articular fenómenos luminosos. En sus “campañas de clavos” – creadas para ámbitos habitacionales – martilleaba los clavos en las superficies de máquinas de lavar ropa, receptores de televisión, lámparas, mesas y sillas. Era su forma de cercar los desconocido, de crear espacios libres para la fantasía. Al comienzo le interesaba el “estado blanco”. Todos los clavos eran blancos. Sólo más tarde aparecen los clavos sin camuflaje y adquieren su propio valor con los rasgos específicos del material. Sus nuevos trabajos reaccionan a acontecimientos políticos, como lo hace la exposición “El hombre vulnerado”.


Además de estas cosas que nos cuentan, yo destacaría cómo este artista, logra convertir objetos de uso cotidiano y superficies anodinas, en esculturas de apariencia casi viva, con piel erizada y aspecto mutante, algunas son realmente bellas.



Ya lo conocía y las fotos las he sacado de google.






6 Comments

  1. Es curioso como con un material tan frío e inerte se pueden conseguir cosas tan bellas y llenas de vida. Que buen trabajo.

    Comentario by Marta — 7 octubre, 2011 @ 6:31
  2. Excelente juego de contrastes

    Comentario by Paloma — 7 octubre, 2011 @ 7:21
  3. ¿Qué tendrán los clavos para los grabadores?

    Comentario by papá — 7 octubre, 2011 @ 7:58
  4. Son intrigantes las que parecen indicar la imantación de parte de un objeto…

    Saludos

    Comentario by Flx — 7 octubre, 2011 @ 12:10
  5. me gustaria tener dos o tres de esos cuadros en mi casa

    Comentario by Jatzzumi — 17 diciembre, 2011 @ 2:51
  6. Estoy haciendo un trabajo sobre piel, reflejos y sombras, tienes alguna dirección de correo donde pueda preguntarte un par de cosas?
    gracias

    Comentario by sofía — 10 agosto, 2012 @ 18:03

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

This work is licensed under GPL - 2009 | Powered by Wordpress using the theme aav1